ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominar La Ortografia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar, quiero plantearles la necesidad de reflexionar, desde su propia experiencia personal, sobre cómo se domina la ortografía.

La mayoría de los docentes desconoce la forma en que llegaron a dominar la ortografía: nunca han reflexionado sobre ello, ni se les ha explicado en sus años de formación universitaria.

Para muchos docentes, la ortografía es un área en la cual aplican una serie de actividades que ellos hicieron y de las que suponen su utilidad: dictados, listas de palabras, crucigramas, juegos...

Pero la realidad en las aulas es, en general, la siguiente: un grupo de alumnos aprende ortografía de forma más o menos continuada y gradual, mientras otro grupo parece estancado y no mejora lo suficiente. Lo más preocupante es que resulta muy probable que el grupo que fracasa siga fracasando en los años siguientes. Como la mayoría de los docentes con experiencia, sé que cuando un alumno manifiesta graves dificultades ortográficas en los primeros años de escolaridad, tiene elevadas posibilidades de seguirlas teniendo durante el resto de su escolaridad. ¿No les ocurre también en sus escuelas? ¿No les preocupa enormemente? ¿No vienen a su mente estudiantes que encajan en ese patrón? Creo que convendrán conmigo que ello ocurre en casi todas las clases y en todas las escuelas.

Comprender cómo nosotros dominamos la ortografía nos servirá para saber qué debemos enseñar

¿Cómo se domina la ortografía?

¿Cómo se llega a dominar la ortografía de una palabra?

Comprender cómo nosotros hemos llegado a dominar la ortografía es importante para poder enseñar más conscientemente a nuestro alumnado y poder ayudar especialmente a los que no tienen habilidades ortográficas y no mejoran demasiado, a pesar de los ejercicios. Este, creo, es el punto central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com