ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de las lenguas nativas en el Perú


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Día de las lenguas nativas en el Perú

                                                Hecho por: Eduardo Moisés Gallegos Núñez

¿ por qué a pesar de ser un país plurilingüe, ni las universidades, ni los colegios se interesan en las enseñanzas de las lenguas nativas?

Hoy 27 de mayo, se celebra el día del Idioma Nativo en el Perú. Pero es muy lamentable que en nuestro país no saben de la existencia de este día tan importante que significa para todos los peruanos.

Nunca debemos considerar al quechua, al aymara y a las lenguas selváticas como simples dialectos primitivos, sino que cumplen con  mucha eficiencia su propósito de inter comunicación de los peruanos que viven en esas regiones.  Esta fue la razón que ene el gobierno del general Juan Velazco Alvarado en un acto de justicia social oficializo el quechua en 1975 al considerar que constituía un legado ancestral de la cultura peruana y que era deber del estado preservarlo por ser un medio natural de comunicación  de gran parte de los habitantes del Perú. La constitución de 1993 reconoce, en su artículo 48, que “ son idiomas oficiales el quechua, el aymara y las demás lenguas aborígenes, según ley .

Teniendo como  uno de los gestores de este reconocimiento al escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com