ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBITO DEL PLACER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Alumna: Sinéad Rodríguez Sandoval. Materia: Literatura Mexicana S. XX.

Númeo de cuenta: 308101100

Primer reporte: POESÍA

El poema que escogí se titula <> de Coral Bracho;  el cual se encuentra en la segunda sección denominada: <>, de la antología Bajo el destello líquido (Poesía 1977-1981); más adelante Bracho publicó Huellas de luz, colección, cuyo contenido es casi idéntico al de la publicación pasada. Sin embargo se añadió una tercer parte de nuevos poemas: <>; aunque, cabe recalcar, en esta última versión se omiten ciertas entradas de algunos poemas, las cuales conforman el primer compendio.

A lo largo de este breve trabajo académico plasmaré varios aspectos que pienso son importantes, en primer instancia el tema central que pude identificar es la narración descriptiva y estética del acercamiento entre dos entes; en el transcurso  del poema se sitúan varios escenarios. En sí este poema es una abundante descripción del placer; es la magia de explorar el sexo entre dos seres que se aman.

La poeta disecciona su creación en 12 separaciones, de las cuales procuré hacer un breve análisis e interpretación a partir de mí intuición literaria aunada a varias re-lecturas e investigaciones sobre los posibles casos de figuras retóricas que pudiesen presentarse en el contenido de este poema.

Para entender e interpretar el poema, dividí las 12 ideas mentales que la lectura de cada parte del poema provocó en mí:

-En el primer verso enuncia la palabra “semilla” por lo cual visualicé una de tipo frutal; no obstante al leer el resto del verso “La semilla es el cuerpo del placer” (43) la imagen que se forma según el contexto es sobre un inicio, un elemento que incita a un comienzo; quizá alude a la vida. Esa imagen se edifica como una estructura mediante la palabra “cuerpo” y todo va encausado hacia el “placer” un estado que genera satisfacción. Después el cuerpo del que se habla al inicio concientiza ese estado; lo cual genera que la vida consolidada en gozo tenga alrededor elementos de deleite.

-Después se detalla de una manera sutil y delicada la manera en como con ligeros movimientos un cuerpo inerte es invadido. La parte rígida quiere ser cubierta por la dicha; lo que la rodea o contiene es el entorno de la misma dicha, el cual la protege y determina.

- La tercera parte ejemplifica delicadeza, tenuidad y ternura lo cual evoca caricias. Aparece la figura de una gaviota en la playa; y después Coral nos traslada a un jardín.

-Ahora el escenario es una cima de amapolas con un cazador de pájaros,  posteriormente nos trasladamos a un palacio con cuartos muy iluminados.

El contexto del regocijo se presenta cuando  existe una extensión de cierto lugar; en este caso la bastedad de las flores que llenan la cima y la luz que satura las recámaras del castillo; con esto se colma por completo ese espacio. Creo que en esta cuarta parte encontré la isotopía de oposición semilla y pulpa, lo visualizo como un antagonismo porque existen descripciones de una parte blanda y otra sólida; con un constante deseo de acercamiento, que se puede visualizar como una persecución constante en un aspecto sensual donde estos don entes siempre están en una continua búsqueda de la complacencia, de igual forma intervienen imágenes de animales y frutos que están presentes alrededor de todo el poema. En este fragmento aparece la pulpa del mango.

-Aparece un topo, un castor. Existe una pausa. Hay una flor, tucanes y un hurón.

-En este fragmento puedo apreciar el paso del tiempo.

-Más adelante existe la presencia de una metáfora cuando menciona “Aquí detienen la labial de una pausa. De aquí la fijan como una seda.” (45); a mi parecer lo que trata de decir este verso es que se detiene el tiempo, y eso es tan delicado, fino y valioso que la relacionan con una de las más exquisitas telas.

- “Liban sus cadencias, las palpan.” (45) En esta parte del poema interpreto que sorben  y palpan el ritmo del tiempo, de ese momento en donde congelaron su transcurso. Aquí se ejemplifica una prosopopeya porque se atribuyen acciones humanas a una cosa abstracta en este caso: el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com