ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANQUETE DE LAS MOSCAS: HISTORIAS DE GENTE COMO UNO ATRAPADA EN EL CARTUCHO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO LIBRO

EL BANQUETE DE LAS MOSCAS: HISTORIAS DE GENTE COMO UNO ATRAPADA EN EL CARTUCHO.

POR:

Natalia Castrillón Betancourth

ASESOR:

Daniel Ricardo Zaraza Morales

Optativa Drogodependencia y  Farmacodependencia

Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Enfermería

Décimo semestre

2018

El Banquete de las Moscas

Uno de los problemas de salud en el mundo con grandes repercusiones individuales, familiares y comunitarias es el abuso y la dependencia de sustancias ilegales.  En Colombia las diferentes estadísticas de los últimos veinte años sobre el consumo de sustancias psicoactivas  muestran que es un país en el cual el índice de abuso es muy alto, con prevalencias de hasta 10.6% de toda la población1.

Relatos como los narrados en el libro ¨El Banquete de las Moscas¨ nos muestran la cruenta realidad a la que se enfrentan muchas personas que por falta de apoyo familiar, determinantes sociales negativos y políticas deficientes, toman decisiones que en su momento no son las más adecuadas y que por ende pueden acabar con su vida.

Desde el quehacer de enfermería surgen muchos interrogantes tales como: ¿Qué acciones puede realizar enfermería para ayudar esta población? O desde la academia ¿Qué tipo de formación están recibiendo los futuros enfermeros para afrontar este tipo de problemáticas? Parecieran preguntas fáciles de responder pero la realidad es otra, pues no es un tema sencillo y  como ya se menciono antes, las políticas deficientes no contribuyen a mejorar esta problemática de implicación mundial.

Actualmente, no cabe duda que la atención en drogodependencias y adicciones, y por ende la coordinación social y sanitaria en esta problemática supone una gran complejidad; pero se han implementado acciones en ciertos países como España que ayudan a mejorar en cierto modo esta enfermedad, que como cualquier otra debe ser tratada de manera crónica y sin discriminación alguna. Es así como ellos emplean tres elementos o enfoques esenciales para abordarlo: Primero el modelo multifactorial de drogodependencia y adicciones, clave para el análisis de los muchos factores que intervienen. Segundo, la importancia de la prevención como complemento necesario para la intervención, y por ultimo el apoyo social como factor esencial para el cambio de las personas que sufren esta problemática2.

Intentando responder la primera pregunta, la literatura relata como el papel de las enfermeras ante las drogas es cada vez más amplio dentro de los equipos de atención primaria y especializada ya que pueden desarrollar un papel destacado en materia de promoción de la salud comunitaria y en prevención desde los enfoques antes mencionados. Y es así como las enfermeras profesionales implicadas a liderar estos procesos, han de ser capaces de integrar las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que plantean los pacientes con algún tipo de adicción3.

Empoderamiento y movilización social también son fuertes herramientas que pueden ayudar a contribuir de manera satisfactoria por mejorar la condición de vida de estas personas.

Desafortunadamente el segundo interrogante es difícil de responder ya que no se evidencia fuerte enseñanza por parte de las universidades para este tipo de problemáticas desde el ámbito de enfermería, solo acciones en salud publica que se quedan cortas a la hora de realizar planes y proyectos que puedan beneficiar este tipo de población y queda fuertemente demostrado en el libro el banquete de las moscas como es de difícil afrontar este tipo de situaciones y el apoyo por parte de otras personas, muchas veces se ve premeditado por los juicios morales que sienten por estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com