ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DE LA GENTE.

Montserrat Llorens

Los héroes no deben aparecer aislados en su pedestal, sino relacionados con las gentes que les rodearon y con las que convivieron.

Los historiadores han llegado a comprender, la necesidad de estudiar el papel que han tenido en la historia unos protagonistas cuyo nombre se ignora: las gentes anónimas que viven, trabajan, luchan y mueren sin dejar su huella especial en la historia como individuos aislados, sino solo como parte de un grupo de hombres, forman parte de “la gente”.

En la historia a sucedido algo parecido a lo que viene ocurriendo en las noticias de los periódicos: solo hablan de un país cuando allí “pasa algo”. Hay países esencialmente pacíficos – Suiza, Finlandia, pongamos por caso- que, a fuerza de no pasar nada en ellos, acaban por desaparecer de la mente del lector habitual de periódicos. Un nuevo sistema de ver y enseñar la historia, una historia que admite entre sus protagonistas al hombre de la calle. Este nuevo aspecto de la historia es incluso el que debe proporcionar la base sobre la que sean más inteligibles las aventuras y maravillas de la historia tradicional.

Este es un camino para el maestro: toda la historia antigua tiene una base arqueológica muy interesante y el debe aprovecharla para ofrecer a sus alumnos una visión de la vida de aquellas gentes. Ante un objeto cualquiera, el muchacho preguntará enseguida para qué sirve; le interesará su manejo, su utilidad. Si se satisface su curiosidad, entrará insensiblemente en este nuevo concepto de la historia.

A través de ese nuevo enfoque de la historia, que no significa explicar otra historia, sino hacerlo de otra manera y dándole más vida, el muchacho puede llegar a captar. Se puede ser protagonista de la historia viviendo sencillamente, trabajando y colaborando en la tarea de la comunidad a que se pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com