ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo uno: la función de la universidad pública en la historia Argentina


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo uno: la función de la universidad pública en la historia Argentina:

A pesar de que la mayoría de la dirigencia política nacional, legisladores y gran parte de la intelectualidad Argentina universidad pública debe estar al servicio del pueblo, muchas veces esto dice autonomía para alejarse de los problemas más que para contribuir.

Más siendo que esta se sostiene por el esfuerzo conjunto de la sociedad.

Se continúa formando sin orientar a la agenda de investigación y docencia hacia lo que la comunidad necesita.

Distintas variantes ideológicas reclaman que la autonomía universitaria utilice para proponer diversas perspectivas de solución a los problemas que aquejan a la sociedad.

Domingo Faustino Sarmiento(1845)

Hablando de Córdoba y su resistencia al cambio. El espíritu de la Universidad de Córdoba es monacal y escolástico.

Reforma universitaria de 1918 apoyado por Hipólito Irigoyen propugnaba salir del claustro y servir al pueblo.

Sin embargo el ideario reformista quedando discursiva.

Organización universitaria forja:  Sostenía que la universidad se había desenvuelto de espaldas al país, ajena a su drama, siendo que era costeada por todos los argentinos.

Resaltaba también la necesidad de darle a la nueva universidad la misión de servicio .

Juan Domingo Perón:  Durante su mandato presidencial en el año 1952, sostuvo que quería en esa nueva Argentina que la ciencia y la cultura sean del pueblo.

Asegura también que la universidad debía estar al servicio de las grandes causas nacionales.

El 22 de noviembre de 1949 suprime mediante el decreto 29,337 el arancelamiento universitario. Argumentando que el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura y alcanza cada uno de los miembros que la componen.

Gabriel mazo (actor e historiador de la reforma de 1918)  Fundaba su voto contrario a la ley universitaria del peronismo.

Afirmaba que la universidad en la formación inteligente el estado y que además es el lazo entre el pueblo y el y el ámbito universal de la cultura.

Revista que sucedió en siete días: Concluye su artículo dedicado al debate por la por aprobación de la ley de 1956( que permitía que la iniciativa privada pudiera crear universidades)  Diciendo que “cualquiera sea el  sesgo que tome el proceso cultural, su objetivo primero, debe ser el redescubrimiento del país”.

José ingenieros: creía que para la universidad ningún problema vital debería serle indiferente, esta debe ser una escuela de acción social, adaptada a su medio y tiempo.

Sin embargo crítica su función y enseñanza, las cuales para el imitaban modelos viejos, inactuales y que además no desempeñaban  la funciones más necesarias para su propia sociedad.

Creía que para que sea útil debe representar el saber , Organizar y sintetizar las ideas generales de su época. Una entidad viva, pensante y actuante.Que tenían como objetivo primordial fijar principios ,direcciones e ideales que permite organizar la cultura superior en servicio de la sociedad.

Expresaba también que se podía entender que antes cuando la enseñanza era un monopolio reservado, estuvieran ajenos a los problemas vitales de la sociedad. Pero con los cambios esto debería cambiar y utilizar todos los institutos de cultura para la elevación intelectual y técnica del pueblo.

Risieri Frondizi: (rector de la uba) plantea en su libro “la universidad en un mundo tensiones” Que la institución tiene como misión social ponerse al servicio del país, respondiendo a las necesidades, requerimientos y aspiraciones de la comunidad. Contribuyendo a su desarrollo.

 Para Frondizi la universidad tiene que convertirse en el fundamento del cambio profundo que la situación actual requiere. Debe esclarecer Problemas políticos y culturales , Formar profesionales que desarrollen conciencia social.  Aquellos que en un futuro resolverán la problemática.

Rogelio Frigerio: en el año 1957  menciona a la revista “Que sucedió en siete días” que la Universidad Argentina es una universidad en sí y no para el país real.

Mediante una serie de preguntas claves entre las cuales se encuentra por ejemplo... ¿cómo hemos llegado ese ese dencuentro? (en relación al párrafo antes citado) 

Propone cuatro estrategias para dicha solución:

  1. crear universidades en relación a las necesidades de la región.
  2. simplificar los dispositivos directivos, para que los alumnos no estudian por el estudio en sí mismo, sino para ayudar al pueblo.
  3. Enlazar el trabajo teórico con actividades en distintos establecimientos por ejemplo YPF, industrias, hospitales, etc.
  4. Elaborar planes con criterio:
  • técnico
  • Creación de institutos de investigación científica.
  • Vincular las facultades de humanidades con el estudio de la vida y la historia de nuestras culturas, darle más presencia al arte nacional, integrar nuestra cultura en la universal.

Pedro Vallejos:

En 1958  Plantea según su criterio las misiones que debe tener la universidad argentina: 

  • Cumplir con los objetivos fundamentales, tratando de acercarse a la universidad ideal.
  • Formar hombres cultos
  • Buenos profesionales
  • Hombres aptos para el investigación científica.
  • Adecuarse a las necesidades del país y estar identificado con el destino nacional.
  • Hacer del joven un hombre y de la universitario un argentino con sensibilidad nativa.

Vallejos  considero que la crisis se resolverá, cuando las universidades den soluciones a los problemas económico/sociales de la nación y se abandone la enseñanza puramente teórica.

Hector Agosti 1959:   En su libro “Nación y Cultura” sostiene que la universidad producirá profesionales aptos para el caso argentino cuando lo estudie, lo solucione y lo planifique.

De allí ¿el por qué? ¿y para que? de la universidad “el interés nacional”.

 Rolando García 1963:  Sostenía que se necesitaba una universidad que sea el laboratorio donde se estudia los problemas que afectan al país y se resolvieran.

Pautas programáticas de frente justicialista 1973:   Manifestaron que nunca existió una educación autónoma y neutra  aislada del contexto social.

Aspiraban además una universidad abierta, sin limitaciones a la condición socioeconómica del estudiante y que contribuya a la lucha por la liberación Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com