ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO EN BOLIVIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

EL COMERCIO EN BOLIVIA

¿Qué es el Registro de Comercio?

• Seguridad Jurídica Empresarial: El Registro de Comercio certifica la legalidad de las empresas.

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales. (Art 133 Código de Comercio), que tiene como objeto extender la Matrícula de Comercio a los comerciantes e inscribir los actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley establece esta formalidad (Art. 27 Código de Comercio).

Por lo tanto, las empresas unipersonales y sociedades comerciales, documentos, actos y contratos sujetos a inscripción adquieren publicidad y oponibilidad frente a terceros a partir de la fecha de su inscripción (Art. 31 Código de Comercio).

• Principales funciones.

1. Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica.

2. Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean públicos.

3. Certificar la información contenida en el Registro a cualquier ciudadano que así lo solicite.

4. Generar información estadística para coadyuvar a la institucionalidad pública y privada a la toma de decisiones.

Comercio exterior boliviano y su dependencia de Chile

Con la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como producto de la política de reintegración marítima, sólo ha conseguido un endurecimiento de las relaciones entre los dos países en litigio. Debido a que las exportaciones e importaciones del comercio boliviano, en aumento, salen al Pacífico solamente por el puerto de Arica, la acumulación de carga es evidente y surgen conflictos aduaneros, como el último que tuvo que soportar el transporte pesado internacional en la carretera hasta Tambo Quemado y Chungara en territorio chileno, lo que causó la detención de una caravana de 1.000 vehículos, con los consiguientes problemas de mantención y abastecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com