ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Informes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. A partir de su entrada en vigor, se eliminaron los aranceles a 97% de los productos industriales mexicanos que se exporten a Bolivia, como tractocamiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomésticos, equipo de cómputo, televisores, productos fotográficos, acero, petroquímicos y fibras sintéticas.

Así como algunos productos agropecuarios y agroindustriales quedan libres de arancel como: mezclas de legumbres y hortalizas, espárragos, aguacates, fresa, cerveza , tequila , mezcal, leche evaporada, pimientos, cebolla, melón , sandía, nopales, cacahuates, jugos de cítricos, papaya, manzana y durazno, entre otros.

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.

Desde que entró en vigor del TLC México – Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.

Bolivia elimina TLC con México

Ambos países ya no manejarán el intercambio de mercancías bajo el auspicio del Tratado; el acuerdo fue eliminado tras una denuncia que presentó Bolivia; queda sin efectos el 7 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Después de 16 años de vigencia, a partir del próximo 7 de junio el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Bolivia ya no amparará más a los empresarios de ambas naciones, por una denuncia presentada por este último país.

El Gobierno mexicano publicó el viernes en el Diario Oficial un decreto por el que elimina el Tratado, firmado el 10 de septiembre de 1994 y puesto en marcha el primer día del siguiente año.

"El Tratado de Libre Comercio (...) quedará sin efectos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del 7 de junio de 2010", según se lee en el decreto.

El origen de esta eliminación es una denuncia que realizó el Gobierno de Bolivia el pasado 7 de diciembre y que surtió efectos 180 días después, según las reglas del mismo TLC.

Lo anterior ya que "el Gobierno de Bolivia decidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com