ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO.

AUTOR: HUGO ZEMELMAN

PÁG: 09-12

“Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá”.

El autor nos refiere que debemos de tomar en cuenta las dificultades que se nos presenten en el aula, para que de esta manera podamos darle una solución rápida y con actividades que sean de interés para el alumno, y que de esta misma manera podamos lograr el aprendizaje esperado. Así pues, debemos enriquecer nuestros conocimientos para ser más objetivos.

“Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y práctica de proyectos que respondan a interese sociales definidos”.

Nos menciona también, que debemos realizar una pequeña investigación sobre lo que rodea a nuestro preescolar, costumbres, ideas, formación, etc.; ya que de esta manera, podemos lograr alcanzar primero que nada una buena convivencia entre las tres partes alumnos, padres de familia y maestros, y lograr que el alumno logre los conocimientos.

Dificultad de captación del presente

“el conocimiento del presente no puede organizarse sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar”.

Las dificultades de captación del presente es confrontar las posibilidades desde un razonamiento lógico, se debe realizar dicha observación o un diagnóstico; realizar un proyecto es parte de lo que se puede alcanzar para tener claro el objetivo. Ya que es necesario conocer el pasado para comprender el presente, y es preciso aún más, tener conocimientos de los hábitos y costumbres. Así, el diagnóstico se sustenta en una lógica de construcción del conocimiento que se transforma en la delimitación de observación.

Exigencias epistemológicas del presente

“El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos a la que denominamos objetivación de los fenómenos de la realidad”.

Descubrir aquella que contribuya a esclarecer lo objetivamente posible y que determine el contexto específico del contenido por los docentes, que cumplan con las funciones de diagnóstico para delimitar las distintas áreas de la realidad, así como también sus relaciones posibles. Así pues, la experiencia acumulada, por tanto, debe ser que al iniciar un análisis con un problema considerado real e importante, sea mediante la identificación de sus relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com