ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

Hugo Zemelman propone:

Un método de la realidad, el cual es el: Presente, ya que su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

De manera que, los docentes debemos absorber la realidad como presente, para reconocer todas las opciones objetivas que permitan el desarrollo de nuestra problemática, esto podría permitir la existencia y nacimiento de una gran posibilidad objetiva y saber hacia dónde seguirá el curso de la situación.

Para lograr potenciar una situación, es fundamental realizar esta operación sin perder de vista el carácter dinámico del presente, es decir, vislumbrar los límites del presente y considerar el recorte de la realidad observada con los elementos necesarios según las pretensiones planteadas.

Por lo tanto, captar la realidad cómo presente, permite optimizar una situación mediante un proyecto y por ende ese proyecto expone una matiz más claro de hacía donde se dirige la realidad.

Un proyecto no representa una gama de diversas direcciones posibles, éste solamente puede representar una posible dirección, así mismo, es indispensable reconocer las opciones existentes y determinar la dimensión de la posibilidad objetiva de éstas antes de elegir un proyecto. Necesariamente, se debe considerar que si se quiere construir un proyecto factible, es preciso reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales involucrados.

Sin embargo, para reconstruir el contexto es primordial encontrar el contenido de los elementos, esto sólo se logra si la manera de pensar permite descubrir el contenido específico y omitir aquellos que sean ajenos al presente. De forma paralela, se debe incluir la trama de las relaciones que conforman esa realidad en el presente, porque es ahí donde se encuentran los procesos complejos y de diversa índole, los cuales exponen sus manifestaciones en distintos planos, momentos y espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com