ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO LOCAL EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

EL GOBIERNO LOCAL EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS

TENDENCIAS DE DESARROLLO.

El fin de este trabajo es tener un avance o un punto claro en la discusión acerca del papel que se le ha atribuido al gobierno local en el desarrollo ante los procesos de globalización, y para lo cual considero la experiencia mexicana. Uno de los elementos que nos lleva al problema anterior, es la baja capacidad política y administrativa que ostentan las autoridades locales para negociar con líderes o poderes fácticos que siguen presentes en la actualidad. Para ello, se habla de las principales teorías de desarrollo. También se mencionan los procesos de alternancia electoral suscitados en los municipios mexicanos y sus implicaciones en las redes de políticas públicas, e involucramiento de poderes y líderes factuales en ellas. Basado en lo anterior se puede discutir el papel que juega el poder informal en las acciones de desarrollo, la capacidad de los gobiernos municipales por concertar con tales cotos de poder informal a fin de cumplir con la misión que les atribuyen las teorías de desarrollo alternativas.

Y para mi esta lectura es muy completa e interesante a su vez ya que nos permite ver cómo es que EL GOBIERNO LOCAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVAS TENDENCIAS DE DESARROLLO se desenvuelve o mejor dicho trabaja en la actualidad ya que todo lo que se menciona es muy cierto creo que en ciertos puntos debería de existir un cambio para lograr un nivel de bienestar para todos.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En la actualidad existe en nuestro país un elevado interés por la transparencia y la rendición de cuentas, estos conceptos son elementos clave en la gestión gubernamental de las instituciones de cada orden de gobierno.

La transparencia gubernamental es el compromiso que los gobiernos tienen por obligación y asumen de manera particular para mostrar y difundir la información sobre sus acciones, con el fin de hacer partícipe a la sociedad para la toma de decisiones, por tal motivo, un gobierno transparente es aquel que pone a disposición de la sociedad la mayor cantidad de información sobre los aspectos que son más sensibles a la sociedad, con la mayor calidad posible.

La rendición de cuentas debe ser entendida como una responsabilidad de los gobiernos de cumplir con las funciones encomendadas, someterse a mecanismos de evaluación de su desempeño y dar a conocer los resultados de estas evaluaciones a la sociedad.

En la actualidad la evaluación de la función gubernamental se lleva a cabo a través de los órganos de fiscalización o a través de organismos o instituciones, que han visto un área de oportunidad en este tema para conocer, revisar, analizar, evaluar y tomar decisiones respecto a la acción gubernamental.

Esta lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com