ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Hombre Muerto


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La Naturaleza contra el hombre

El cuento “El hombre muerto” escrito por Horacio Quiroga, es la historia de un hombre en sus últimos momentos de vida en donde el personaje combate pensamientos psicológicos que confronta la muerte. Empieza con un campesino que nunca es identificado pero que está trabajando en su plantación de plántanos, despejando el monte con su machete. Tratando de superar una valla, el machete pasa a través de él. El personaje, continúe en su realidad que nada fuera del ordinario ha sucedido, puesto que la naturaleza y todo alrededor de él sigue igual. En el discurso del hombre durante la historia, encontramos la batalla entre el hombre y la naturaleza.

El territorio en donde se desarrollan so acontecimientos de la historia, se sitúa en Misiones. Los personajes que son personificados son la selva y el rio Paraná. Quiroga describe el río con detalle, “Y que en la dirección de su cabeza, allá abajo, yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago.” (Page #). Las palabras usadas para describir el rio, son palabres representantes de muerte o de somnolencia. Sigue con la descripción de la naturaleza como un personaje inactivo o estático, “Todo, todo exactamente como siempre: el sol de fuego, el aire vibrante y solitario, los bananos inmóviles, el alambrado de postes muy gruesos y altos que pronto tendrá que cambiar…” (page #).

El autor usa la naturaleza como métodos de simbolismo que funcionan como forma ambiguo de la descripción de la muerte en la narración del cuento de “El hombre muerto”. En el cuento la naturaleza sirve para mostrar que el campo o la naturaleza es el paisaje perfecto para la muerte. Quiroga describe el paisaje como, “…resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano” (page). La naturaleza fortaleza el pensamiento del hombre en lo cual no sigue el ritmo del tiempo y es independiente de la muerte de los humanos. No hay cambio en el paisaje, el viento sigue soplando, y el sol sigue brillando.

El discurso el hombre llega a su clímax cuando el autor, Quiroga pausa para explicar el paisaje al lector. “Por entre los bananos, allá arriba, el hombre ve desde el duro suelo el techo rojo de su casa. A la izquierda entrevé el monte y la capuera de canelas. No alcanza a ver más, pero sabe muy bien que a sus espaldas está el camino al puerto nuevo...” (page). El autor expone el impacto filosófico de la naturaleza en el personaje principal. Vemos la transformación del “hombre” en su opinión de la vida y de sus morales internos y externos. Ver la naturaleza como enemigo causa al hombre cuestionar el infinito o su ausencia de este mundo físico y espiritual. La naturaleza es como un dios que tiene domino sobre el hombre, no solo el personaje en el libro pero “el hombre” como todos los seres humanos.

Es muy interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com