ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Hombre Muerto A Punta Pie


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pablo Arturo Palacio Suárez nace en Loja el 25 de enero de 1906. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático.

Una de las anécdotas más recordadas es la caída que sufriera en su natal Loja, produjo 77 heridas en la cabeza de Palacio. Se dice que esta caída sería el motivo fundamental de la enfermedad de sus últimos años de vida.

Cuando era muy niño muere su madre. Esto le provocó un trauma a raíz de la perdida de cariño. Su tío, José Ángel Palacio se hizo cargo del pequeño niño.

A los seis años ingresa a la escuela de los Hermanos Cristianos. La secundaria la cursó en el Colegio Bernardo Valdivieso, destacándose como uno de los mejores de su generación.

En su época colegial publica el poema Ojos negros en la revista del colegio.

En la época de 1921, a los 15 años de edad, obtuvo su primer premio literario con su autobiografía el cuento El Huerfanito.

Ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. La madurez de su literatura sería alcanzada en este período. Fue entonces cuando publicó Débora y Un Hombre muerto a puntapiés en 1927. Esta obra fue considerada muy polémica en su tiempo, sin embargo, es un adelanto del futuro de la literatura universal.

En 1932, se le asigna a Palacio la subsecretaría de Educación y Cultura. Se graduó como licenciado en Derecho, ese mismo año publicó Vida del Ahorcado. Novela subjetiva en donde se narra en primera persona. Tres años más tarde obtendría el título de Abogado.

En 1937 fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad donde estudió.

Se casó en 1937, después de un largo enamoramiento, con la destacada artista Carmita Palacios.

En 1939 Palacio empieza a manifestar síntomas de una terrible enfermedad. Perdía la memoria constantemente y el hilo de las conversaciones. Al final, esta sería la enfermedad por la cual murió tiempo después en una clínica psiquiátrica de Guayaquil. Siete años duró su agonía, falleció el 7 de enero de 1947.

3. RESUMEN

Este libro trata sobre la historia de un ser patético. Inicia con un fragmento del Diario de la Tarde que narra como el Celador de Policía No. 451 encontró a un hombre de apellido Ramírez que estaba muy golpeado en la intersección de las calles Escobedo y García, ese hombre posteriormente moriría donde el comisario no obtiene muchas pistas sobre la investigación.

Así que opta por utilizar al método de la inducción para intentar resolver el misterio. Lee una y otra vez el texto, el Diario tiene fecha 13 de enero. En él decía, además, que el sujeto era vicioso.

Acude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com