ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO DE INVENTARIOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

EL LIBRO DE INVENTARIOS

Según el artículo 25 del Código de Comercio, los empresarios deben llevar una Contabilidad que permita un seguimiento cronológico de sus actividades y la formación de Inventarios y Balances.

El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas.

Concepto

El inventario es una relación detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa.

El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.

Clases de inventarios

Inicial; Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.

Final: Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.

Extraordinario: Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.

General: Incluye la totalidad del patrimonio

Parcial: Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial

A veces se hacen inventarios sin valorar al objeto de realizar determinadas comprobaciones, por ejemplo, un inventario de los ordenadores que tenemos contabilizados para ver si están todos.

Estructura de un inventario

Encabezamiento: contiene los siguientes datos: Inventario (general o Parcial) de la empresa (datos de la Empresa) en la fecha (poner la fecha)

Cuerpo: Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente:

CONCEPTO UNIDADES PRECIO TOTAL

Sillas modelo X 10 4.000 40.000

Sillas modelo Y 7 5.000 35.000

Pie: Suele ser una diligencia donde la persona competente (gerente, dueño, etc.) certifica que está conforme con el inventario.

Fases de un inventario

1. Hacer una lista con los distintos bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Esto requiere una fase importante de investigación y conlleva el análisis de muchos documentos y el hablar con varias personas, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com