ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUE EN BUENA HORA NACIO, EL CID CAMPEADOR.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 4

Cruz Pérez Kevin Darian    408

EL QUE EN BUENA HORA NACIO, EL CID CAMPEADOR.

El poema del Mio Cid es un texto el cual nos relata las hazañas de un héroe épico que pasa por diversas situaciones de altas y bajas, en donde debe hacer frente a una gran variedad de batallas para así ganar el respeto de su gente y principalmente para poder levantarse de las adversidades para mantener buena relación con sus vasallos y el Rey Alfonso. Primeramente este es desterrado a causa de inventos de los allegados del rey en su contra, seguido de obstáculos para poder empezar su legado en otras tierras donde gana muchas batallas y poco a poco va obteniendo un cambio ascendente a su situación, donde tiempo después es reconocido por las tierras de España por sus actos y sus victorias. El autor de el Cantar del Mio Cid es anónimo y esta fue escrita hacia 1140; este escrito catalogado como una de las obras más importantes de literatura española, texto épico de la Edad Media hispánica, siendo el penúltimo cantar de gesta español y entrando en un genero de caballería.

En el primer cantar (el destierro) se da a conocer como es que el Cid es desterrado por el Rey Alfonso causa de las invenciones de sus allegados, este tiene un plazo de nueve días para salir del reino. Después de esto gana los territorios moros de Castejón y Alcocer, en las montañas de Morella combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero, gana la espada Colada y libera al conde al tercer día.  El segundo cantar (bodas de las hijas del Cid)  comienza con la conquista del Cid hacia Valencia, donde tiempo después El rey Yucef de Marruecos es derrotado al querer conquistar esta misma, el Cid envía a uno de sus vasallos para pedir perdón al Rey y para darle parte del motín de la batalla, los infantes de Carrión piden al Rey la mano de las hijas del Cid, este acepta dándolo a conocer al Cid y concediéndolo así las bodas duran 15 días. Y finalmente el tercer cantar (la afrenta de Corpes), trata acerca de cómo los infantes de Carrión son sometidos a una corte donde después son vencidos por vasallos del Cid, por haber maltratado a sus esposas para así vengar la humillación con el incidente del león de Ruy Díaz, el cantar termina con el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón.

Los personajes de esta obra son: Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, Alvar Fañez, Rey Alfonso, Martin Antolinez, Pedro Bermúdez, Muño Gustioz, Alvar Álvarez, Alvar Salvadores, Galindo Garciaz, Alvar Díaz, García Ordoñez, Félix Muñoz, Doña Elvira y Doña Sol (hijas del Cid), Jimena, Raquel, Vidas, infantes de Carrión, Ansur González, moros, reyes e infantes participes. El tiempo interno de la obra transcurre de manera lineal ya que tiene un orden cronológico en la secuencia de los hechos. El ambiente que se mantiene en la obra varía según el contexto que se esté dando, un ejemplo claro de esto son las escenas de batalla que el autor nos transmite, el entorno campal del lugar de disputas donde se tiene un ambiente de emoción y tensión al leer cada acción que comete el Cid en la pelea, los castillos de los diferentes reinos donde siempre existe un ambiente de serenidad y respeto hacia las autoridades como el rey y así se da con cada una de las escenas según lo que acontece.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com