ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este ensayo que a continuación les voy a presentar trata de dos valores de suma importancia para la sociedad, que son el respeto y la responsabilidad, ya que si el ser humano los pone en práctica cotidianamente desempeñara un mejor papel ante la sociedad para ser una mejor persona y mejorar así a su país.

Todo esto nos ayudara a darnos cuenta que el respeto y la responsabilidad son valores que están muy ligados entre si y siempre irán de la mano.

Además tratare de concientizar a las personas que haciendo un buen uso de ellos cambien su forma de actuar de forma negativa a una forma positiva y así poder madurar en todos los aspectos.

Tanto el respeto y la responsabilidad son valores muy importantes para que el ser humano viva armónicamente con sus seres queridos y la sociedad en general.

EL RESPETO

El respeto es la capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás. El respeto busca la igualdad de las personas del mundo sin distinción de sexo, raza, religión, etc.

El respeto se puede dar en diferentes ámbitos como el respeto a la vida, al ecosistema, el respeto por la igualdad social, la paz y el respeto por la democracia.

Para poder tener respeto a los demás tenemos que tener respeto a nosotros mismos ya que nosotros tenemos que querernos y aceptarnos físicamente y moralmente para poder querer y aceptar a otros. También dándonos nuestro lugar en la sociedad es un respeto hacia nosotros y dárselo a otros es darles un mayor respeto. Para poder respetar a los demás tenemos que conocer sus derechos y reconocer nuestras obligaciones. La convivencia social requiere que todo ser humano tanto hombres como mujeres, alumnos, maestros, todos los miembros de una comunidad conozcamos nuestros derechos y obligaciones como integrantes de la sociedad para poder fortalecer nuestras relaciones sociales

El respeto nos los inculcan primero en nuestra familia ya que ellos son el núcleo de nuestros valores hacia la sociedad, pero la sociedad también es la que hace que nosotros cambiemos o mejoremos nuestra actitud esto hace que cada uno tenga una perspectiva diferente de lo que es el respeto algunos dicen que el respeto es tener tolerancia, otros dicen que es la igualdad pero todos tienen razón el respeto lleva al punto de la unión y la convivencia en paz. La escuela también es un ambiente en el cual nos inculcan los valores que tendremos durante el resto de nuestros días o son las bases de reafirmar los valores que ya tenemos.

Los valores son la parte de la cultura de los pueblos y se expresan tanto en formas de relación social como en prácticas sociales y en forma de ver al mundo en la cual cada uno de nosotros le damos la idea sobre el bien y el mal.

Todos los valores que la gente hace suyos y mediante los cuales intentan ser felices respetando los valores de los demás son respetados y aceptados por la sociedad.

En algunos casos algunas personas creen que el respeto solo debe de ser dentro de la familia pero no es así ya que toda la gente debe de tener un respeto. Se da el caso igual en los juicios de las personas incriminadas ya que la gente que tiene dinero le dan un juicio y le buscan alternativas para no estar en la cárcel o hasta lo tratan como a un “rey”, pero a los que no tienen dinero lo culpan sin justificación no llegan a juicio y lo tratan como basura ya que no tiene dinero y no les importa lo que pase con el solo les importa el vicio del dinero ya que creen que el dinero lo puede todo pero no es así el respeto lo puede todo hace a una persona responsable y con valores que lo hacen exitoso.

No hay algo que justifique que no tengamos respeto por los demás aunque creamos que tenemos razón, el respeto es algo que nunca debemos de tener. Todos tenemos el deber de tener respeto y valores para poder resolver problemas o convivir en armonía con la gente ajena y de nuestra familia.

Todos los hombres forman parte de diversos grupos y ellos establecen normas para la convivencia armónica como son actuar con cortesía, sociabilidad y corrección. También dentro de nuestras convivencias diarias hacemos usos de otros valores, como la tolerancia, el respeto, la comprensión, la igualdad, etc.

Los valores universales y nacionales orientan las leyes que regulan la convivencia social. Las leyes son acuerdos definidos por todos los ciudadanos. Estas leyes deben y deberían de ser obedecidas por todos y ser justamente aplicadas por las autoridades.

En todo esto entra también los valores universales los cuales son los que encontraos en todas las personas como son la persona que ama a su patria.

Los valores no están en la posesión de riquezas, la belleza física, el deseo de ser importante, etc., los valores están en las personas, en sus actos, en la voluntad para establecer relaciones benéficas y sanas, que permitan la libre expresión, pero la aplicación de los valores en forma libre, consiente y responsable debe de ser algo cotidiano en nuestra vida sin esperar a recibir algo a cambio es algo que debemos de dar de corazón.

La discriminación

La discriminación se da de muchas maneras y se comete contra muchos grupos. En algunas naciones se discriminan a los inmigrantes, es decir, a las personas que siendo de un país viven en otro. De igual forma muchas personas son discriminadas por sus preferencias sexuales o por sus ideas políticas y esto sucede cada día en cualquier lugar del mundo ya que se creen superiores.

El desprecio por los valores de otros es algo que se da todos los días desde tiempos remotos hasta nuestra década por personas ignorantes y con falta de cultura. Las personas que discriminan son gente que también son discriminadas pero se desquitan con la gente menos beneficiada o más débiles físicamente, económicamente, socialmente, moralmente, etc.

De esta manera si un hombre no es respetado por sus compañeros, amigos, personas ajenas a el se sentiría humillado, disminuido, devaluado y rechazado por el grupo social al que quiere pertenecer.

Al no tener un respeto por las personas se da la violencia que es un comportamiento agresivo, que involucra el uso de la fuerza física, psicológica o emocional para causar daño a cualquier tipo de persona y animal.

Para que en una sociedad funcione equitativamente es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com