ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO NEOCLASICO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

EL TEATRO NEOCLÁSICO

Con el paso del tiempo, se van conociendo diferentes tipos de manifestaciones en cuanto a las artes tales como la literatura, el teatro, escultura, pintura en fin. Entre estas aparece una forma del arte muy interesante, el teatro. A lo largo de este texto, se hablara sobre dicha arte, pero enfocada principalmente a la época del neoclasicismo.

El teatro es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía.

Los orígenes históricos del teatro aparecen con la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección agrícola, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a los dioses y se manifestaban los principios espirituales de la comunidad.

El teatro pues, es una manera muy creativa de la representación del arte. Tiene varios elementos que lo hacen una forma del arte muy completa, es por este medio donde se entiende más claro aun lo que el artista quiere proyectar, aunque no es fácil, por lo que hay que dar buen crédito al actor. Se puede decir que el teatro surgió de un proceso que las antiguas manifestaciones ya tenían diseñado, pero solo que se desarrollo con un “toque de arte”.

Hubo grandes influencias en el contexto social de la época neoclasicista.

El periodo histórico en que se desarrolló el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial, etc. En definitiva, fue la época en que comenzó la ascensión al poder de la burguesía urbana. Dichas clases altas aun vivieron momentos de gloria, cuya manifestación cultural más peculiar fue el arte Rococó, típico de los suntuosos palacios nobiliarios y de pomposas iglesias católicas.

El movimiento Barroco continuó vigente hasta la primera mitad del siglo XVIII, pero las clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptan formas francesas e italianas.

Algunas veces, lo que está sucediendo en torno al contexto social, influye en que características tendrá cierta época. Como se puede notar en lo que pasaba alrededor del neoclásico, una corriente que estuvo muy involucrada fue el arte del barroco, así como grandes revoluciones.

Se tiene aquí, un concepto más literario de lo que es el teatro neoclásico.

A lo largo del siglo XVIII el teatro fue un espectáculo muy frecuentado, tenía muy poca calidad pero un amplio repertorio para el entretenimiento.

A partir del último tercio del siglo, los escritores neoclásicos defendieron un teatro realista, de carácter educativo y basado en la preceptiva aristotélica de las tres unidades de espacio, tiempo y acción. Los teóricos crearon reglas estrictas: una obra sólo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar. El fundamento de estas reglas era que el público del teatro, sabiendo que debía permanecer sentado en un lugar durante un tiempo, no creería que una obra pudiera desarrollar su acción durante varios días y en varios sitios —una obra de semejantes características habría desafiado el orden y la verosimilitud—. Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia y divulgadas en España por Luzán.

El teatro en esta época, tuvo que saber adoptar, ciertas reglas que lo hicieran característico de una época del neoclásico. Ya para esta época, había un paso más hacia lo realista, dejando atrás lo imaginativo y lo relacionado con esto. Las características que se empleaban principalmente en esta etapa, son las siguientes:

1. Total separación de géneros para evitar confusión.

2. Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades: una sola acción, que se desarrolla en un solo lugar y en un tiempo máximo de 24 horas.

3. Finalidad didáctica: Empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica.

4. Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad.

5. Estructuración de la obra en tres actos.

Si nos enfocamos a las características del neoclásico, se puede notar, que iba encaminado hacia lo real, su fundamento, o más bien era una preocupación era lo que el público fuera a pensar, por eso el hecho de solo ocupar un tiempo determinado. Se menciona la regla de las tres unidades, la de tiempo, que es la de ocupar máximo 24 horas. De lugar, que es la de que la obra se debe desarrollar en un solo sitio. Y la de acción, que consta de solo una acción en la obra, sin mezclar otros elementos. Este, fue un gran paso para una nueva corriente, pues hubo un cambio radical totalmente en la forma de representar la literatura, además de que ya intervenían problemas sociales, y se puede decir que la gente ya se daba cuenta de lo que realmente estaba pasando.

Finalmente, se muestran algunos autores que fueron importantes en la época del neoclásico.

Una serie de escritores reaccionan ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de Francia e Italia así aparecen:

El Neoclasicismo, que en nuestro país tuvo escasa duración y se caracteriza por una mayor sencillez en las formas y acatamiento de las normas fijadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com