ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE/Examen Básica 2011 - Primaria - Quinto Grado


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

ENLACE/Examen Básica 2011 - Primaria - Quinto Grado

03/09/13 11:56

Examen Básica Primaria Quinto Grado

1. LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuadro te servirá para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas deberás registrarla a continuación de cada pregunta.

3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero sólo una de ellas es correcta. 4. Para contestar, DEBERÁS LEER CON ATENCIÓN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta dando un clic en el círculo correspondiente.

Sección 1

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto y contesta las cinco preguntas que le corresponden.

Poniéndole el cascabel al gato

Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hace algo. Y convocaron una conferencia para decidir qué harían.

Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de los ratones más jóvenes propuso un brillante plan. —Colguemos un cascabel al cuello del gato —sugirió, meneando con excitación la cola—. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.

Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos, habló el más viejo de los ratones..., y por ser más viejo que todos los demás, su opiniones se escuchaban siempre con respeto.

—El plan es excelente —dijo—. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente. Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso. —Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar aquell pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas..., hambrientos y tristes.

1 Como todas las fábulas, el texto anterior tiene como propósito principal

A) hacer reflexionar a los lectores acerca de las virtudes y defectos humanos y de las consecuencias de nuestros actos mediante la narración de una historia cuyos personajes son generalmente animales co características humanas.

B) divertir a los lectores a través de la narración de una serie de acontecimientos fantásticos en los qu intervienen personajes dotados de poderes sobrenaturales.

C) entretener a los lectores mediante la recreación de sucesos que ocurrieron en el pasado. D) presentar al lector un análisis o comentario detallado sobre un tema de actualidad.

2 Los textos literarios como el anterior se caracterizan principalmente por A) presentar una moraleja.

r

s

a

n e

http://201.175.44.204/Enlace/Resultados2012/Basica2012Examenes/05/r12ExamenBasica05Preguntas.asp

Página 1 de 7

ENLACE/Examen Básica 2011 - Primaria - Quinto Grado

03/09/13 11:56

A) presentar una moraleja.

B) manejar diversos personajes. C) narrar acontecimientos reales. D) presentar un desenlace sorpresivo.

3 ¿Cuál de los siguientes refranes expresa de mejor manera la moraleja de “Poniéndole el cascabel al gato”? A) No por mucho madrugar amanece más temprano. B) Más vale pájaro en mano que un ciento volando. C) Del dicho al hecho hay mucho trecho.

D) El que mucho abarca poco aprieta.

4 Lee nuevamente la siguiente parte del texto: “...se trataba, a todas luces, de una idea excelente.”

En el texto anterior, la expresión a todas luces significa que A) todos estaban en desacuerdo en que se trataba de una buena idea. B) fue una idea que surgió por arte de magia. C) se trataba claramente de una idea extraordinaria. D) se trataba de una idea que iluminó a todos.

5 La fábula es un tipo de texto que tiene como principal función A) transmitir una enseñanza a través de la narración de una historia con un lenguaje bello. B) influir en las decisiones de las personas para actuar de la manera que el autor del texto propone. C) informar a los lectores acerca de sucesos recientes. D) dar a conocer algunos avances tecnológicos con un lenguaje especializado.

Lee el siguiente texto y contesta las seis preguntas que le corresponden. Observa que se han quitado el título y los subtítulos, en cuyos lugares aparece una línea. _________________________________________

Durante mucho tiempo, los cometas fueron un enigma para los astrónomos y un motivo de angustia para toda la humanidad. Por su cabeza rodeada de un halo luminoso, su cabellera resplandeciente y su larga cola brillante, la aparición de un cometa en el cielo provocaba una mezcla de curiosidad, superstición y terror. ___________________________

En la actualidad, no se sabe con exactitud cuántos cometas existen, pero se calcula que son unos 100 00 millones. Todos ellos forman parte de nuestro Sistema Solar, o sea que están sometidos a la fuerza de gravedad del Sol. Pero a veces, ocurre que uno de esos cometas es atraído por la fuerza gravitatoria de otros cuerpos celestes. Si ese cuerpo es una estrella que pertenece a otro sistema, el cometa se alejará para siempre. En cambio, si es atraído por un planeta de nuestro Sistema Solar, el cometa empezará a describir una órbita má pequeña, que le permitirá hacernos “visitas” regulares y previsibles.

__________________________

Los cometas son cuerpos formados por una mezcla de gases, partículas heladas y polvo. Cuando un cometa se aproxima al Sol, el calor de éste hace que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com