ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL EXTRANJERO DE CAMUS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 3

CAMINO A LA DESHUMANIZACIÓN

(Ensayo El Extranjero de Albert Camus)

Una de las grandes características que diferencian al hombre de los animales, no es su inteligencia, ni su posibilidad de caminar erguidos, ni siquiera el poder del libre albedrio. Este poder diferenciador es el de ser humanos; la humanidad hace al hombre un ser superior, su poder de solidaridad, apoyo, y sobre todo el de sentir, es lo que los diferencia del resto de animales y por tanto lo eleva en la escala de la vida.

Teniendo en cuenta lo anterior surge un interrogante, ¿Que es lo que hace que el hombre pierda su humanidad, que sus sentimientos se desvanezcan y la vida o muerte le sean indiferentes? ¿Podría ser su deseo de individualidad o simplemente es consecuencia de su ambiente externo?

Camus escribe su novela “El Extranjero” posterior a la segunda guerra mundial, un espacio temporal en el cual los horrores de la misma habían dejando hondas secuelas en los individuos. La humanidad se encaminaba hacia el progreso a pasos acelerados y por tanto las ciudades giraban a mayor velocidad. La sociedad se entrelazo en una disputa silenciosa por el bienestar personal, el cual se lograba la mayoría de las veces a través de un buen trabajo, buenas mujeres, vida agradable o simplemente riqueza. Esta situación fue desarrollando un sentimiento de competencia en el cual solo había espacio y tiempo para pensar en sí mismo, es decir para ser individual, que cada uno de los hombres buscasen su propio “modus vivendi”. Pero de la mano de esta situación llego otra mucho más fatal, la deshumanización.

Quizás muchos piensen que esto no es posible, que el hombre no podría perder su condición de humanidad, que muy al contrario, en su desarrollo y evolución debe ir alcanzando niveles más altos de esta característica, y, teóricamente podría ser de esta forma, mas en la práctica, dista mucho de la realidad. En la actualidad, en muchas partes del mundo, -incluida Colombia-, a diario se encuentran ejemplos de esta situación, noticias como la inmolación de personas en mercados en el medio oriente –en la cual fallecen victimas de estos, niños y mujeres que nada tiene que ver con los conflictos- asesinatos y masacres de personas por pertenecer a una religión o tribu diferente, etc., todos estos son una buena muestra de ello; en las ciudades colombianas mueren ciudadanos victimas de atracos, robos, asesinatos, venganzas, a plena luz del día y bajo la mirada impávida de ciudadanos, quienes muchas veces siguen su camino sin siquiera prestar mucha atención, sin hacer el menor esfuerzo por socorrer a las victimas, según ellos, “por no versen metidos en líos” dicen. ¿Qué tan diferente es esta situación de lo que Camus trata en su libro?

Mersaut, un hombre que vive su cotidianidad, quien como cualquier ciudadano colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com