ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EL EXTRANJERO"


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

1. “EL EXTRANJERO”

1.1. PRIMERA PARTE:

“El Extranjero”, trata acerca de la vida de un joven llamado Meursaul. Es una persona indiferente, pues todo le parece absurdo y sin importancia. La novela inicia con la muerte de su madre, para lo que no le da mucha importancia, acude al velorio y entierro y sin embargo siempre indiferente ante cada uno de los sucesos ocurridos de hecho en la novela él es el propio narrador de la historia.

Así pues cuando recibe la muerte de su madre, y pese a que era la persona que le había dado la vida, lo mantuvo, lo educó y le dio de comer, recibe la noticia sin ninguna pena, por lógica debería estar destrozado, sin embargo solo muestra cansancio por el trabajo y el viaje que realizó para poder asistir al entierro, y durante el mismo no muestra tristeza ni amor, simplemente estaba haciendo acto de presencia, no llora, y ni siquiera sabía exactamente el día en que había fallecido, tampoco sabe la edad de su madre, además de no darle importancia a las personas que loacompañaron, ni les agradeció el hecho de que hayan asistido.

Posteriormente relata también la relación que tuvo con María, una amiga a quien el único interés que le ve es el deseo sexual porque siempre que la ve no muestra hacia ella un solo sentimiento. En la novela nos relata como María si llega a sentir cariño por él, en varias ocasiones redacta como a pesar de que María le pregunta si él la amaba y si llegaría a casarse con ella, él solo le contestaba que eso le era indiferente que no sabía que sentía por ella y que no valía la pena ponerse a pensar en ese tipo de socas pero que si ella quería casarse él se casaría con ella. Cuando el joven Meursault ve que ella si estaba poniendo de su parte en cuanto a la relación, él se da cuenta que su vida estaba transcurriendo de forma automática y no había puesto nada de su parte. El joven Meursault no es más que un autómata sin sentimientos en una existencia vacía y carente de sentido y futuro.

Su trabajo también resulta indiferente para Meursault, ya que un día su jefe lo manda a llama para ofrecerle un mejor puesto en París, con mejor sueldo y donde podría vivir mucho mejor, el dijo que si aunque le era indiferente y por esa razón su jefe se disgustó y le dijo que una persona a esa edad debería disfrutar de la vida y aprovechar todas las oportunidades que le presentaban, incluso cuando el joven le cuenta de esta oportunidad de trabajo a María, ella resulta más emocionada que él.

Nos relata también el lugar donde vivía, los vecinos que tenía como por ejemplo, Raimundo, quien en agradecimiento por los favores que Meursault le hizo lo invitó a pasar el día a la playa con un amigo, él como siempre asiste con toda la indiferencia del mundo acompañado de María, día en el que Meursault comete el asesinato.

Ese día Meursault, María y Raymundo habían pasado una mañana muy agradable con Masson y su esposa en la playa, y justo cuando ellos deciden ir a caminar es que empieza la historia que termina con la muerte de un árabe. En su trayecto se econtraron con dos árabes, quienes atacaron a Raimundo con un cuchillo en el brazo y la cara, éstos árabes se estaban vengando de lo que le había hecho a la hermana de uno de ellos, por lo que después de llevar a la casa de la playa a Raimundo, y de saber que se encontraba bien, este decide ir a vengarse con una pistola, así que Mearsault lo acompaña y cuando encuentran a los árabes, al instante quería dispararles por lo que el joven Meursault le pide que se tranquilice y que le diera el arma a él, que él la guardaba, posteriormente se da cuenta de que el árabe sacaba nuevamente un cuchillo y sin pensarlo Meursault le dispara no una vez sino toda la carga de la misma.

1.2. SEGUNDA PARTE

Por tal razón es detenido, situación que en un principio parecía tenerle sin cuidado, le nombraron un defensor de oficio, el abogado quiso ayudarlo sin embargo éste joven no se dejó o más bien, no había como si todo el tiempo él se mostraba indiferente, frío, incluso cuando lo llevaron ante el juez, este personaje le muestra la imagen de Cristo, y de alguna manera le hace que recapacite, que muestre sus sentimientos de arrepentimiento, pero fue en vano, Meursault no le gustaba hablar de su vida, no creía en Dios y por lo tanto no había arrepentimiento, así los días pasaron; un día recibió la visita de María, visita que no se volvió a repetir dado que no era la esposa, y posteriormente únicamente se comunicaban por medio de cartas, y fue a partir de ese momento que quizá este joven comenzó a reflexionar sobre la vida. Al principio de su prisión, Meursault fue colocado en una celda temporal con varios hombres. Después fue trasladado a una celda muy fea, triste, y sucia. Solamente tenía un balde para sus necesidades y una pequeña ventana de abarrotes que tenía una vista al mar. En ese momento empieza a extrañar su cuarto y libertad de salir y disfrutar de la vida. Para pasar el tiempo y no aburrirse, empezó a tener varios recuerdos, lo cual era una ventaja. Llegó a dormir entre 16 y 18 horas. El resto del día lo pasaba comiendo, haciendo sus necesidades naturales, y teniendo recuerdos.

La segunda parte de la novela es más reflexiva y presenta mayor interés, porque describe con mayor detalle el mundo interior del protagonista. Se trata de su aprisionamiento y del juicio por su asesinato. El abogado busca como principal argumento que Meursault estaba confundido por la muerte de su madre, pero cuando éste declara que no sintió dolor ni arrepentimiento, perdió absolutamente el juicio. Durante el tiempo en prisión, se da cuenta que tiene el corazón ciego y su sensación de indiferencia se suaviza un poco. Empieza a reflexionar sobre el paso del tiempo y la libertad, dándose cuenta que no solo le juzgan por haber cometido un asesinato, sino por cómo ha llevado su vida en general, y por no haber sido un buen hijo.

El final del libro nos muestra la sentencia de Meursault, no había nada que hacer por él, por lo que debía ser ejecutado, y sin embargo el sigue lleno de insensibilidad, más ahora con cierto desamor, no hay un final feliz, aun y cuando después de saber que será ejecutado y hablar con el capellán en vez de mostrar arrepentimiento, hace todo lo contrario, hasta tratar de matarlo. Sabe que va a morir, incluso prefiere esa muerte porque en vida se sabía muerto, no había porque seguir.

2. OPINION PERSONAL

Esta gran novela titulada El extranjero, Camus pone de relieve la naturaleza volitiva e indiferentista de su ateísmo. No en vano el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com