ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El extranjero" Albert Camus


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

“El extranjero”, es una novela cuya publicación saltó a la fama en 1942. Fue escrita por el novelista, dramaturgo y ensayista francés, Albert Camus. Quien es considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945, además de ser contemplado como el representante del existencialismo -ateo-. El libro, tiene como referencia omnipresente a Meursault, un hombre sencillo que disfruta de la rutina de la vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. Comienza una relación con una chica y enlaza una amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá una serie de circunstancias que lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Finalmente, Meursault va la cárcel tras cometer ese hecho y se le es juzgado por la infracción que hizo; y por sus diversas conductas. En este ensayo se tomará el tema de la ausencia de compromiso moral de Meursault y la abordaremos con la siguiente tesis: “Meursault no presenta ningún propósito en la vida”, la cual le daremos fiabilidad a través de argumentos que incluyen temas como como: la indiferencia que presenta el personaje, la falta de moral y la monotonía en la que vive el protagonista.

En el primer argumento presentamos la indiferencia que toma el protagonista alrededor de toda la obra, en donde se puede apreciar la constante pasividad de Meursault ante los diversos escenarios que se presentan en su vida. Una de las situaciones en donde se resalta la actitud del personaje es ante la muerte de su madre, por la que muestra una enorme insensibilidad, ya que se da cuenta de que no siente ningún dolor ni muestra señales de llanto, en cambio, sólo manifiesta cansancio debido al trabajo y por el viaje que tuvo que hacer para poder asistir y finalizar el “asunto” con el entierro.“Hoy ha muerto mamá. O tal vez ayer. No lo sé. Recibí un telegrama desde el asilo: “Su madre ha fallecido. Entierro mañana. Sentidas condolencias.” Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer”. Una corona de apatía lo rodea permanentemente y el silencio que presenta es por lo general debido a que “no tiene nada que decir”. Los sucesos en su vida parecen dictados por el azar, como: su encuentro con María, su "amistad" con Raimundo, su viaje a la playa y el absurdo asesinato del árabe. Es por esto que no muestra interés por la amistad y el amor, no le da importancia al matrimonio y ni siquiera piensa en ello. No le interesa su carrera profesional ni los ascensos. Todo parece fortuito. Le suceden cosas en las que evidencia su falta de ubicación; su situación es como un engranaje de incierto tamaño que no encuentra posición en el mundo. Su personalidad se escabulle de complejidades, ve intrascendencia en todas las cosas. Peca de sinceridad, carece de tacto, de
disfraces, de doble rostro y por eso impacta contra las personas que lo rodean. Su indiferencia deja que hablar, la postura que toma Meursault ante su encarcelamiento, el juicio y la condena, debido al crimen hecho. Luce de una carencia del sentimiento de culpa en el protagonista, la imagen que proyecta ante quienes lo juzgan es la de un insensible, un ateo, un monstruo sin corazón, sin embargo, aunque el personaje le es indiferente a la vida y simplemente la deja pasar, este permite que todos menos él la vivan.

El segundo argumento a tratar es la moral de Meursault A Meursault no le importan aspectos de su vida que, según la sociedad, deberían de ser de importancia en la vida de una persona: la muerte de su madre, el amor de una mujer y haber cometido un asesinato son algunas de estas cosas que le son indiferentes. El autor lo presenta como un hombre absurdo característico del movimiento existencialista quien constantemente realiza una crítica a la moral social que él mismo vive durante su época, a partir de esto crea un pensamiento general de que ésta carece de sentido a través de las acciones del personaje principal de la obra quien “se rebela en el momento en que se da cuenta que debe negarse a sí mismo ante la evidencia de una sociedad que le acusa por ser como es. No le aprueban la indiferencia que siente ante las cosas y el absurdo del mundo.”. Esto puede verse también a través de los pensamientos que éste comparte dentro de la novela mientras dice: “por primera vez desde hacía muchos años tuve un estúpido deseo de llorar porque sentí cuánto me detestaba toda esa gente” (Camus 118). La cita anterior muestra cómo el personaje reacciona ante los pensamientos de la sociedad sobre él y denota un cambio en sí mismo cuando éste lo cree indicado debido a que se ve obligado a pensar mal de sí mismo. El objetivo principal del autor es reflejar su percepción de la sociedad en la que vive, siendo el personaje principal un reflejo de cómo él se ve en su propia sociedad y lo que piensa respecto a ella.

Meursault lucha constantemente contra lo que la sociedad piensa de su moral, lo que hace al lector reflexionar sobre qué realmente es moral y si la sociedad está en lo correcto al juzgarlo. Este personaje es libre dentro de sí y termina encontrando su felicidad en sí mismo, esto puede verse en su reflexión final donde se da cuenta de que sin importar lo que la sociedad piense de sus actos, él había sido feliz “Como si esta tremenda cólera me hubiese purgado del mal, (…) me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo (…), en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía.” (Camus 158-159).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com