ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS

El Gobierno de Honduras en los últimos años ha subscrito convenios de préstamos y de donación para financiar proyectos prioritarios contemplados en el Plan de Inversión Pública. Distribuidos en los sectores: Agroforestal y Turismo, Comunicaciones y Energía, Fortalecimiento Institucional y Promoción y Protección Humana. El sector de mayor inversión es el de Promoción y Protección Humana (Subsidios alimenticios, transferencias monetarias, empleo temporal, inversión en infraestructura, autoempleo, espacios seguros). Otros proyectos de Inversión para el desarrollo social están dentro de los sectores de Salud, Educación, Agua y Saneamiento y Ambiente.

Entre los tres acreedores con mayor aportación se encuentran 68 proyectos activos de los cuales suman USD2,612,629.02 Miles. Para un país como el nuestro, en el que se encuentra sumergido en pobreza y pobreza extrema, y en el que el Gobierno paga mensualmente el servicio de la deuda por préstamos adquiridos, es de mucha importancia la incorporación de técnicas para evaluar el desempeño y resultado de los proyectos públicos, sobre todo criterios de eficiencia y eficacia.

Para nuestro país es prioritario que se realicen las evaluaciones de impacto tomando en cuenta la situación económica, social del país; tareas que son complicadas sobre todo en programas sociales, debido a factores externos que influyen en las condiciones de vida de los beneficiarios, y de esta manera puedan garantizar el logro de los objetivos.

La evaluación de impacto se puede utilizar para determinar hasta qué punto los resultados planificados fueron producidos o logrados, así como para mejorar otros proyectos y programas en ejecución o futuros. (Brousseau y Montalvo, 2002).

El objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar. (Bonilla,2007)

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) son preparadas por el prestamista, para proyectos con sustancial potencial de impacto al medio ambiente. Las EIAs, se hacen disponibles a las poblaciones afectadas y a las organizaciones no gubernamentales antes de que el Banco realice la misión oficial de análisis del proyecto.

Sin embargo para otros proyectos la evaluación, puede realizarse antes o después de la ejecución del Proyecto.

Los impactos sociales o ambientales no anticipados o no intencionales pueden obstaculizar este objetivo, reduciendo los beneficios deseados, o pueden amenazar la sustentabilidad del proyecto.

El análisis ambiental da la oportunidad de identificar los impactos ambientales más importantes, de modo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com