ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Clases Sociales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

1. Las clases sociales en la ciencia social. La palabra clase se deriva del latín classes, de calare, llamar, convocar, en griego kaleis tiene igual sentido, empleada para denominar a cada uno de los grupos en que los censores romanos distribuían a los ciudadanos según su fortuna. Aunque el censo se guiaba por un propósito estadístico, las classes implicaban una distinción, atendiendo al mayor poder o prestigio social, según la riqueza. Classicus era el individuo de la clase primera del censo, y de ahí deriva el sentido enaltecedor que ese adjetivo ha llegado a tener. Con referencia a la estructura social moderna, la palabra aparece con Adam Smith («clase pobre» o «clase trabajadora»); y casi por la misma época, el español Lardizábal, en su Apología (1786), escribía que si un señor casa a su hija con un mercader o un platero «esto sería confundir las clases». Otros escritores del s. XII: Ricardo, Saint-Simon, Fourier y, sobre todo, Marx y Engels, contribuyeron a generalizar la expresión. De este modo, el vocablo toma su acepción actual en la Sociología europea, indicando una forma específica y concreta de estratificación social (v.). En Estados Unidos han tardado bastante más en aceptar el concepto y la teoría, seguramente porque allí el fenómeno de las c. s. ha tenido y aún tiene caracteres diversos que en Europa, y todavía lo estudian dentro de la problemática general de la estratificación social, junto, p. ej., al tema de las escalas de prestigio, que, como veremos, es algo muy distinto.

2. Alcance

2. histórico de la categoría de «clase». Pero antes de entrar en su análisis, conviene puntualizar la significación histórica de las clases sociales, sobre lo cual encontramos tres grupos de doctrinas: 1) Siempre ha habido clases, como suele decir el saber vulgar y como confirman los historiadores que, por lo común, no dejan de estudiar las que ha habido en cada tiempo y lugar. 2) Se trata de un hecho moderno, que nace con el capitalismo, como entienden algunos sociólogos (Freyer, Sorokin, Gurvitch). 3) Es un fenómeno que acompaña al mundo de la civilización, pues aunque mucho antes del capitalismo hubo clases sociales, no eXIstían, sin embargo, en las comunidades primitivas. Es la tesis de los marXIstas, singularmente de F. Engels, el gran colaborador de Marx.

Debajo de cada una de esas tres afirmaciones hay en realidad un distinto concepto de clases sociales e incluso un distinto modo de abordar el tema. La primera se sitúa a un nivel que está en continuidad con el lenguaje ordinario; no maneja, pues, un concepto específico de clases sociales, sino que lo identifica sin más con la existencia de una cierta diferenciación social, lo que obviamente ha eXIstido siempre, al menos desde que una sociedad crece y se estructura. La segunda se sitúa en cambio a un nivel de análisis científico encaminado precisamente a captar las peculiaridades de cada momento histórico; maneja así un concepto técnico de clases sociales, entendiendo por tal el tipo de estratificación social que se da en la sociedad industrial y que,

3. obviamente, presenta analogía con otras sociedades anteriores, pero que tiene rasgos peculiares. La tercera -la marXIsta- pretende situarse también a un nivel científico y maneja un concepto específico de clases sociales, pero -llevada del apriorismo típico de todo el proceder marXIsta- lo proyecta sobre toda la historia precedente, interpretándola, de modo simplificador y arbitrario, como una pugna entre opresores y oprimidos, reduciendo todo otro hecho a la mera condición de epifenómeno.

En resumen podemos decir que en toda sociedad (salvo en algunos pueblos muy primitivos -los del paleolítico inferior o los actuales fueguinos y otros- en los que hay tan sólo una diversificación de trabajos) se da una cierta estratificación social, que adquiere caracteres y resonancias peculiares en cada momento histórico. La determinación precisa de en qué momento puede aplicarse la noción de clases sociales depende de la precisión con que se la determine, es decir, del número de notas que se incluyan en el concepto. Lo que nos remite al apartado siguiente. En cualquier caso esa relativa ambigüedad de la expresión clases sociales, tal y como es usada en el lenguaje contemporáneo, debe ser tenida presente si no se quiere caer en graves equívocos al interpretar libros y declaraciones.

3. Noción genérica de la clase social. Pocos conceptos hay más difíciles de definir y precisar, lo cual lleva a que la disparidad de criterios sea aquí casi inconmensurable (cfr. las obras de L'Homme, Sorokin o Gurvitch citadas en la

4. bibl.). Para acercarnos a una noción satisfactoria, conviene caminar con pasos seguros antes de dar una definición rigurosa. Y esos pasos los daremos subiendo por los siguientes escalones:

a) La Sociedad humana es una estructura múltiple, en la que, por lo mismo, rigen simultáneamente varios principios estructurales. Lo que caracteriza, ante todo, a las clases sociales como elementos o partes de la estructura social (v.) es la verticalidad. La división en grupos regionales, p. ej., es horizontal y, salvo pruritos regionalistas sin repercusión en la estructura formal, no se dan regiones altas o superiores y bajas o inferiores. En las clases sociales sucede justamente todo lo contrario.

b) Pero las clases son distintas por completo de las llamadas escalas de prestigio. Algunos sociólogos, como el inglés Lockwood, siguiendo a Max Weber, distinguen situación de clase, que viene determinada por la economía, y status (v.), que alude a la posición de prestigio, según las valoraciones colectivas. Lo cual no es rigurosamente exacto, pues al hablar de clases sociales se hace referencia a algo donde juegan simultáneamente la economía y el prestigio. Sí es, en cambio, cierto que el prestigio por sí solo no basta (un especialista cirujano tiene más prestigio que un médico corriente, pero sería muy difícil decir que por ello pertenecen a distinta c.), y para la aparición de lo que entendemos por c. hace falta la concurrencia de diversos factores, que, además, da lugar a un hecho social mucho más serio que las simples diferencias de prestigio.

c) Por su parte, un sociólogo norteamericano, Centers, distingue clase, como grupo psicológico subjetivo (conciencia de clase) y estrato, o grupo determinado por puras razones objetivas, como la riqueza o la profesión. A lo cual objetaremos que las c. son cierto tipo de estratos; es decir, agrupaciones de individuos a base de ciertos datos objetivos, que determinan el fenómeno subjetivo de la c., pero que no son la única forma de estratificación. Y con esta aclaración polémica y la del apartado anterior, podemos ya entrar en el análisis del concepto.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com