ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 10

.

FEBRERO 2012 

Justificación

En las diferentes instituciones educativas de Costa Rica, se viven distintas problemáticas, que afectan a los jóvenes de dichos lugares.

Algunas de esas porblemáticas son el embarazo de las adolescentes y la drogadicción.

El embarazo juvenil, es un problema que crece dìa con dìa. Son miles las adolescentes que deben dejar sus estudios por causa de un embarazo no planeado.

Así mismo, las drogas han venido a afectar a nuestros jóvenes, a tal punto que muchos abandonan sus estudios por causa de los problemas sociales y familiares que le produce el consumo.

La siguiente investigación, tiene como objetivo brindar información simple y concisa acera de las problmáticas supremencionadas, y cómo afecta directamente a los estudiantes del Liceo de Miramar. La información que se brinda, ha sido recopilada de diferentes sitios de internet, y algunos casos específicos que se han presentado en esta institución educativa.

La intensión de este trabajo es informar y alertar no solo los alumnos, o profesores que puedan leerlo, sino tambien a padres de familia, quienes sin duda alguna, son el eje crucial e importante en el proceso de prevención de un problema tan serio como lo es este, que nos compete a todos. 

El embarazo en la adolescencia puede causar: suicidio, soledad, depresión, deserción, etc.

Se requiere de un plan eficaz hoy

ENTREVISTA A UNA ADOLESCENTE MADRE:

1.¿Cuántos años tenés?

Tengo 17 años.

2. ¿Qué pensás acerca del embarazo adolescente?

Es algo muy bonito, pero difícil.

3. ¿Por qué decís eso?

Porque yo sufrí en carne propia lo que fue un embarazo adolescente.

4. ¿Tenías novio?

No oficial, es decir nos veíamos a escondidas de mis padres.

5. ¿Podrías decirme cómo fue que pasó, qué circunstancias influyeron para que pasara lo del embarazo?

Yo nunca planeé un embarazo, verás mi papá y mi mamá se iban muy temprano para sus trabajos y regresaban muy tarde, mi hermana estudia y vive en San José, por lo que yo regresaba del cole y me tenía que quedar sola mucho tiempo, porque mis padres volvían muy tarde.

Llegó un tiempo en que me sentí muy sola y deprimida, tenía un amigo que comenzó a acercarse, primero por medio de mensajes de texto y después, como no había nadie más en casa, empezó a llegar para acompañarme, cuando nos teníamos más confianza. Nadie se daba cuenta, porque entraba por detrás de la casa para que no lo vieran, ni le contaran a mis papás, ya que ellos no iban a entender, porque yo sentía que no le importaba a ellos lo que pasara conmigo, mientras no estaban en la casa.

Empezamos a mantener relaciones como al mes de visitarme, yo al inicio estaba muy nerviosa, porque tenía miedo que mis padres se enteraran, no pensaba en el embarazo solo en que me iban a matar si se daban cuenta de lo que estaba haciendo, aunque sabía que no estaba bien en parte lo hacía por rebeldía o depresión.

Cuando supe que estaba embarazada, no lo podía creer, mi amigo me dejó, mis papás casi mueren de decepción, yo sentí una vergüenza abismal, no quería salir de la casa, ni ir al cole, creía que nadie me iba a volver a hablar, no sé era una impotencia terrible.

6. ¿Pensaste alguna vez en abortar?

No , nunca, a pesar de mi estado y desesperación, no pensé nunca en eso, en el fondo sentía que ya no iba estar sola nunca más.

7. ¿Cómo te sentís ahora?

Me siento muy bien, mis padres luego de su decepción, lo asimilaron, me apoyaron mucho durante y después del embarazo. Ahora tengo una hermosa hija de 8 meses, es el motivo de mi vida, terminé el cole positivamente y este año entraré a la universidad.

8. ¿Qué consejo le darías a las jóvenes adolescentes que como vos, pasan mucho tiempo solas?

Que se ocupen de sus estudios que es lo más importante, que se acerquen a sus padres y les expresen lo que sienten, sus temores, porque nos alejamos de ellos en lugar de pedirles ayuda. Ellos nos trajeron al mundo, nos aman mucho y van a encontrar una solución a todos nuestros problemas. Eso lo entiendo mejor ahora que tengo una hija, la cual me motiva a seguir adelante.

9. ¿Qué consejo le darías a los padres de jóvenes adolescentes?

Que se acerquen a sus hijos, a veces sentimos que están muy lejos aunque estén a nuestro lado, proporcionen siempre confianza, amor, apoyo y cariño a ellos, de esa forma sus hijos también van a querer acercarse a ellos para contarles sus problemas, inquietudes, dudas o temores y de esa forma van a saber cómo aconsejar y guiarlos por el mejor camino.

CONCLUSIONES:

UNICEF

• Mas de medio millón de mujeres y niñas mueren mientras están embarazadas o durante el parto, principalmente en los países en desarrollo.

• De éstas jóvenes de 15 a 19 años tienen por lo menos dos veces más posibilidades de morir durante el parto, que las mujeres de 20 años.

• Las hijas e hijos de adolescentes tienen un 30% más de posibilidades de morir antes de cumplir 5 años, que los hijos e hijas de madres mayores de edad.

• El 81% de los partos de primigestas, son de adolescentes.

• Aproximadamente un 25% de la población femenina en Costa Rica inicia su vida sexual entre los 13 y 17 años de edad.

• El 54% de los partos en mujeres menores de 19 años corresponde a madres sólas., lo cual implica un problema social.

• Entre 270 madres adolescentes, se determinó que el 50 % no conocía las implicaciones de las relaciones sexuales. El 43% no tenía conocimiento sobre la Menstruación.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com