ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Venas Habiertas America Latina


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder américa latina, se especializó en perder la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo, hierro, cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos.

Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; se ha oído hablar de concesiones hechas por américa latina al capital extranjero, pero no de las concesiones hechas por los estados unidos al capital de otros países. “un país decía: es poseído y dominado por el capital que en él se haya Invertido”. Nosotros habitamos una sub américa, una américa de segunda clase para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de américa latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso perdimos otros ganaron, Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno. La ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho del nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa la brecha se extiende. Hacia mediados del siglo anterior, el nivel de vida de los países ricos del mundo excedía en un cincuenta por ciento el nivel de los países pobres. El desarrollo desarrolla la desigualdad.

richard nixon anunció, en abril de 1969, en discurso ante la OEA, que a fines del siglo veinte el ingreso per capita en estados unidos sería quince veces más alto que el ingreso en américa latina. El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso, y josué de castro declara: “yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para américa latina”.

Cincuenta millones de desocupados o sub ocupados y cerca de cien millones de analfabetos; la mitad de los latinoamericanos vive apiñados en viviendas insalubres. Se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en esta región que cuenta con inmensas legiones de brazos caídos que se multiplican sin descanso. Nuevas fábricas se instalan en los polos privilegiados de desarrollo sao paulo, buenos aires, la ciudad de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com