ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA TERCERA PARTE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA TERCERA PARTE

GRADO: ONCE  

PROPOSITO: Desarrollar estrategias para el análisis de la segunda parte del libro: ensayo sobre la ceguera, del autor: José Saramago.

ASPECTO MONOGRAFICO Y METODOLOGICO

Apreciado estudiante de grado once.

Lea los capítulos faltantes del libro: Ensayo sobre la Ceguera, luego, realice análisis, clasificación y exposición de ideas y reflexiones: puntos por destacar, juicios emocionales, cognitivos y morales. Presente sus reflexiones en la carpeta de lectura. Esta es la ruta para seguir:

        

  1. Conforme equipos de tres personas, de acuerdo con las indicaciones dadas. De ser posible: dos hombres una mujer o dos mujeres y un hombre. Debe haber: un coordinador o director del grupo, él revisa que el objetivo que se propusieron los integrantes se cumpla; que todo el equipo trabaje y haga las acciones con calidad y de forma rápida. Un organizador del trabajo: él dispone y determina las tareas que todos deben realizar, tanto en la clase como en la casa.  Un revisor de ortografía y redacción. Todo el grupo se compromete a realizar el trabajo. Ninguno debe trabajar más ni menos que el otro. De todos depende el éxito en la valoración del trabajo.

  1. Tarea para la casa: Revisen los videos: Vanguardismo, apasionados por la lectura y José Saramago, la mujer que ve. Saquen las ideas centrales; las van a necesitar para resolver las preguntas que se presentan a continuación.

  1. Tarea para la clase (primero) y para la casa (segundo). Resuelva las preguntas que se presentan en esta parte; escriba las ideas en un informe, sencillo, pero bien presentado, en la carpeta de lectura de cada integrante. (Se hará revisión parcial, cuenta la valoración del saber hacer)

Preguntas literales

3.1 ¿Cómo consiguen alimentos en la obra de Saramago?

3.2 ¿Cómo es el ambiente físico de la sala de los ladrones?

3.3 ¿En qué circunstancia el médico ciego le es infiel a su esposa?

3.4 ¿En qué circunstancias ocurre la violación de las mujeres?

3.5 ¿En qué circunstancias ocurre la destrucción de los ciegos delincuentes?

3.6 ¿Quiénes son los sobrevivientes del incendio del manicomio?

3.7 ¿Cómo es el ambiente de la calle?

3.8 ¿Cómo es la escena de las imágenes religiosas vendadas?

  1. ¿Cómo recuperen la vista los ciegos?

Preguntas inferenciales y críticas. En esta parte, el grupo debe seleccionar uno de los siguientes cuestionamientos y exponerlo ante sus compañeros, mediante una infografía. Tamaño: pliego de cartulina. Papel boom o cartulina. En la infografía debe aparecer: Título llamativo; desarrollo de una de las preguntas críticas o inferenciales; autores. El diseño es libre. Habrá solo dos grupos con las mismas preguntas. (Sorteo)

 

  1. Una de las necesidades básicas que el grupo de ciegos debía suplir, en el manicomio, era la comida ¿Cómo evaluaría las actuaciones de los ciegos para conseguir sus alimentos? ¿Fueron correctas? ¿Habría otras formas de obtener estos alimentos?
  2. ¿Qué se infiere de la mujer que ve? Es decir, qué hay en el trasfondo del personaje. Busque y explique lo que no es evidente en la novela sobre este personaje, pero si está implícito. Hay una pista que da el autor en el video que aparece en plataforma en la pestaña: historia literaria.
  3. ¿Qué se infiere de la actuación del médico cuando le es infiel a la esposa?  Es decir, qué no dice la obra, pero usted como lector (a) si lo infiere. Busque la información escondida en la parte del relato. Si lo desea cite o parafrasee para responder.
  4. La mujer del médico es como el aprendizaje del castellano… ¿Por qué? El hombre de la venda negra es como una pistola ¿Por qué? (Usted es libre de hacer nuevas comparaciones, solo, no cambie los personajes de la novela; sea creativo y sorprenda a su público)
  5. Compare tres capítulos de la obra ensayo sobre la ceguera con tres momentos de la historia de Colombia, en los últimos 10 años. Para comparar primero presente el capítulo, luego, presente el momento histórico colombiano y luego exponga la relación.
  6. Los hombres y las mujeres que escaparon del manicomio nunca fueron libres, por el contrario, fueron esclavos de sus propias barreras mentales. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Explique su respuesta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (516.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com