ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ceguera


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

INFORME

Introducción

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago es una novela que nos hace involucrarnos en una serie de acontecimientos causados por una ceguera inexplicable.

El primer afectado es un hombre en su vehículo que espera la luz verde del semáforo; a partir de esto comienza una epidemia de “ceguera blanca” que se desata en una población numerosa en principio y termina afectando a toda la población.

Luego de esto el gobierno considera proteger a la ciudadanía por eso toma la decisión de poner “temporalmente “en cuarentena a los infectados aislándolos de la sociedad que todavía no sufría esta dolencia.

Esta novela nos muestra el egoísmo que hay entre las personas, tanto que se llega a tal punto en el que la dignidad deja de ser importante y solamente importa satisfacer las necesidades frente a cualquier precio, por ejemplo, entregar “el cuerpo “algo muy preciado para cada uno de nosotros a cambio de comida.

…”El ciego de la pistola se había sentado en la cama, el sexo flácido estaba posado en el borde del colchón, los pantalones enrollados sobre los pies. Arrodíllate aquí, entre mis piernas, dijo. La mujer del médico se arrodillo. Chupa, dijo él. No, dijo ella, O chupas o te muelo a palos y te vas sin comida, dijo él. No tienes miedo de que te la arranque de un mordisco, pregunto ella, puedes intentarlo, tengo las manos en tu cuello, te estrangulaba antes de que me hicieras sangre, respondió el”.

Desarrollo

Saramago dice que: …“Los dirigentes de hoy en día se asemejan a lo que puede ser un gobierno de ciegos, aquellos que no ven gobernando a aquellos invidentes, la nada pretende organizar a la nada”

Lo que Saramago plantea es que es desesperante ver con claridad y no hacer nada al respecto, que hay injusticias y los sistemas colapsan, como la impotencia crea desesperación a tal punto que se llega a desear estar ciego ya que teniendo ojos no se puede ver como algunos adquieren dinero mientras otros mueren de hambre, es decir, son ciegos porque no se dan cuenta de la realidad en la que viven.

En cuanto a Hobbes establece la ley del Leviatán (animal mitológico que causa terror en los hombres) la burguesía. Inventa la fábula de la lucha de todos contra todos y del hombre lobo para justificar que su clase ascendente instale un estado al que todos se sometan. Por tanto, todas las consecuencias que se derivan de los tiempos de guerra en los que cada hombre es enemigo de cada hombre, se derivan también de un tiempo en que los hombres viven sin otra seguridad que no sea la que les procura su propia fuerza y habilidad para conseguirla

Planteaba que solo si se nos vigila, controla o reprime nos convertiríamos en ciudadanos ya que por naturaleza somos asesinos, nos destruimos entre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com