ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera- Primera parte


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Un ensayo sobre la ceguera.

Es una novela publicada en 1995 por José SaramagoPremio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo.

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven».

Falleció a los 87 a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. Y la forma de Saramago de hacernos identificar a los personajes de su historia por una característica notoria a “simple vista” como el hecho de hablar de un niño estrabico, una muchacha de gafas oscuras o un anciano con un parche en el ojo, son referencias irónicas ya que se refiere a ellos por características físicas que las personas del libro ya no pueden notar.

Después de leer la primera parte del libro la segunda toma un rumbo que sinceramente no me imagine que llegaría.

Muchas personas empiezan a quedarse ciegas por no decir que todas y empiezan a comportarse de una manera egoísta y grosera. Entran muchas personas al mismo manicomio, muchísimas buscaban una cama en donde quedarse y algunos desafortunadamente se tuvieron que quedar sin cama, durmiendo en el suelo. Eso claramente no les importó a las autoridades de afuera que no pensaron que posiblemente en un futuro ellos también se encontrarían ahí adentro.

Llegaron al punto de hacer sus necesidades en los pasillos, ya sea por que no alcanzaban a llegar al baño, porque se perdían en el camino o simplemente no les importaba hacer donde se les diera la gana ya que sabían que ahí nadie podía verlos. No pensaron en que evidentemente empezaría a apestar todo, el lugar apestaba y no se podía caminar muy bien por los pasillos por lo mismo.

Y su calidad de vida era deplorable si es que siquiera se le puede llamar vida, no podían bañarse o lavar su ropa porque el agua salía sucia, los baños (y pasillos) apestaban y apenas recibían comida.

Lo que llevó a un grupo de ciegos de otra aula a hacer de las suyas. Se llevaron toda la comida y tenían ventaja porque tenían un ciego que en realidad tenia ceguera negra. Lo que quiere decir que esta persona ya sabia como manejar una ceguera y sobrevivir con ella además de que ya tenía sus sentidos mas desarrollados.

Y chantajearon a los demás diciendo que si no les daban sus joyas y cosas más preciadas se quedarían sin comer.

Es así como todos recaudan sus cosas mas preciadas y las van a dejar al aula con la esperanza de que les den comida suficiente.

Pero el siguiente día no fue suficiente con las joyas (además de que no les quedaban más)

Así que pidieron mujeres ¿a que clase de personas se le ocurre pedir tal cosa? Aun que es como el mismo José Saramago dice “cada uno actúa de acuerdo a la moral que tiene” En este caso pienso que estas personas no tenían moral en absoluto.

Sin embargo el hambre gana y las mujeres dejan su dignidad de lado y se dejan violar por todo un grupo de hombres depravados para conseguir comida.

Cosa que en mi punto de vista no fue muy agradecida de parte de los hombres, el doctor no le pregunto a su mujer cuando regreso como estaba, no la tomo de la mano ni la abrazo. Ser violada por todo un grupo de hombres no es una cosa que puedas pasar por alto y ni el primer ciego ni el doctor que eran las parejas del aula fueron capaces de ser comprensivos y atentos con sus mujeres, al contrario el Doctor engaño en la cara a su esposa con la chica de gafas oscuras. Incluso sabiendo que su esposa no estaba ciega ¡En la misma habitación en la que estaba ella!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com