ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIA MARIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

[pic 7][pic 8]


[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

                     

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Tía María, un conflicto latente que hirió a toda una nación

Presentado por:

  • CUSIQUISPE PONCE, ALICIA
  • FALEN CORNEJO, MANUEL
  • KANASHIRO PINTO, CÉSAR
  • MARTINEZ QUINTANA, KATHERINE
  • TREJO JARA, KEVIN
  • VERA SOTELO, MARCO

CURSO:

SEMINARIO I: DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA

Docente:

PUGA POMAREDA, JUAN

LIMA -  PERU

2018

RESUMEN

El presente artículo abarca sobre el Proyecto Minero Tía María a cargo de la empresa Southern Copper Corporation. Debido a que el tema es muy extenso y existen limitaciones de espacio aquí solo se desarrolla las razones del conflicto, los responsables del conflicto y la situación actual de las protestas de los pobladores del Valle de Tambo en el Perú. Se han determinado como relevantes los siguientes subtemas: Introducción al Conflicto del Proyecto Minero Tía María, Inicio del conflicto social, Políticas públicas para hacer frente al  conflicto y finalmente Impacto en los indicadores económicos del país. Estos subtemas explican el pre y post conflicto.

ABSTRACT

This article covers the Tía María Mining Project by the Southern Copper Corporation. Because the issue is very extensive and there are space limitations here, only the reasons for the conflict, those responsible for the conflict and the current situation of the protests of the inhabitants of the Tambo Valley in Peru are developed. The following sub-themes have been determined as relevant: Introduction to the Conflict of the Tía María Mining Project, Beginning of the social conflict, Public policies to face the conflict and finally Impact on the economic indicators of the country. These sub-themes explain the pre and post conflict.

INTRODUCCION

El Perú es conocido mundialmente como un país exportador de materia prima que cada año participa más del comercio internacional gracias a los recursos naturales que cuenta y al mismo tiempo, a las pocas trabas que el gobierno de turno suele colocar a las empresas internacionales.

Cada año, aparecen nuevos inversores que buscan ingresar al mercado nacional sacándole provecho a nuestras propias leyes, firmando contratos a largo plazo que significa explotación de zonas vírgenes de la región, amenazas de habitas de miles de especies, en muchos, pueblos que se ven obligados a adaptarse a la nueva situación que la inversora les propone y sobre todo, amenaza al medio ambiente.        

Cabe también mencionar, que dicha inversión, genera empleo y mejora el nivel de vida de miles de familias peruanas, pero el problema a plantear seria, a costa de qué se van a generar dichos ingresos.

El Perú, como país minero que es considerado mundialmente, abre sus puertas a los inversores extranjeros a costa de grandes sumas de dinero, pero en muchos casos, se celebran contratos sin considerar diversos factores como el medio ambiente. Uno de los casos más conocidos es el de Tía María.

En el presente artículo, se dará a conocer el beneficio y riesgo que genera una empresa inversora en el rubro de la minería, al mismo tiempo, se considerará el impacto en la población y medio ambiente. Se analizará si es rentable o no celebrar contratos que beneficiarán a un pequeño grupo de personas y que afecte a otro mayor dejando así, un considerable impacto al medio ambiente a largo plazo y a la salud de las personas que vivan alrededores.

Toda inversión extranjera suele ser bien recibida gracias a fuerte inyección de capital que hace a la economía nacional y la creación de puestos de trabajo que ayudará a mejorar el nivel de vida de la población. Pero estas medidas no deben de ir por delante del bienestar mayor, en este caso sería, el medio ambiente.

Este artículo es de suma importancia porque servirá para poder conocer mejor la situación que durante años el país viene viviendo, al igual que otros países, y ayudará a la ciudadanía a tomar consciencia para la aceptación o rechazo de algunas medidas que a corto plazo pueden aparentar o incluso generar riquezas e ingresos considerables, resultados que jamás superarán el daño irreversible que le harán al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (545.3 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com