ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "María" por Jorge Isaacs.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Ideal de nación ¿Desafío o repetición del axioma social?

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado e inventado maneras de comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos. Dado a la falta de los medios de comunicación que se conocen hoy en día, el arte fue una de las principales maneras de transformar una idea a un plano material para así poder compartirla y persuadir a otros de creerla. Desde la pintura  rupestre de Altamira, hasta las letras de la música contemporánea, los artistas han tenido ideales y formas de pensar que quieren comunicar al público. Es posible afirmar que la literatura, como medio artístico, fue y es también una manera de expresar pensamientos y creencias, tanto religiosas como morales y que pueden desafiar los axiomas sociales establecidos previamente.  Este es el caso de la novela “María”, del autor colombiano Jorge Isaacs, que a pesar de aparentar ser una historia romántica en los terrenos de cultivo de caña en el siglo 19, resulta una Biblia de modelos e ideales de hombre, mujer y patria, entre otros, para la época.

A pesar de que la novela cuenta con muchos ejemplos del ideal de nación y de ciudadano, entre muchos otros, uno de los ejemplos más evidentes dentro de la historia es el ideal que se le daría a la relación entre el hombre blanco, y el territorio colombiano, a partir de la relación entre Efraín, el personaje principal de la novela, y su entorno, y a partir de la relación del mismo con María, el amor de su vida y su mayor anhelo. Con el propósito de profundizar en la explicación de por qué las relaciones entre Efraín y María y Efraín y su entorno permiten al autor transmitir el ideal de relación entre el hombre colombiano y su territorio, se hará uso del texto “Ficciones Fundacionales”, un texto teórico escrito por Doris Sommer, del cual se tomarán algunos conceptos y teorías, del texto “El Mito del Eterno Retorno” escrito por Mircea Eliade, y del texto “La Ciudad Letrada” escrito por Ángel Rama.  Aparte de la definición de conceptos y de la evidente lectura de los textos mencionados anteriormente, para el desarrollo de este ensayo resulta pertinente hacer un análisis del comportamiento de Efraín para así determinar el modelo que querría transmitir Isaacs, a partir de su forma de actuar en cuanto al mundo en el que vive y a su amada María. Después de esto, se explicaría este ideal a través del uso de ejemplos de situaciones dentro de la novela, para así llegar a concluir mencionando la utilidad de esta novela para comunicar los pensamientos del autor.

A pesar del uso constante que se hará del texto “Ficciones Fundacionales”, la explicación de conceptos presente dentro de este no es muy explícita, por lo que es necesario leer todo el capítulo “Romance Realizado” para entender la definición que la autora le da a cada uno. En primer lugar, el término “sector nacional” o “sectores nacionales” hace referencia a los lugares que ocupan los miembros de la sociedad en la época, que se diferencian por cuestiones de género, raza, religión y clase social, y que deben reconciliarse según algunos autores para llegar a la consolidación y al desarrollo nacional. Además, se hablará del “hombre” como una abreviada de referencia al hombre criollo, blanco, católico y letrado. El concepto de “hombre letrado” surge del texto  “la Ciudad Letrada”, y a pesar de que la definición de este no se encuentra explícitamente en el texto, es posible afirmar que se refiere a aquel hombre que tiene la capacidad de hacer uso de las palabras, y por ende puede comunicar sus ideales con otros hombres letrados. Por último, el concepto de “orden” según Eliade, que a pesar de escribir teorías sobre los hombres primitivos propone ideas que son útiles para la explicación de los argumentos propuestos anteriormente, es la realización de acciones propuestas anteriormente por una divinidad o, en este caso, un héroe.

Es posible afirmar que la Ciudad Letrada, es decir el conjunto de personas que pueden hacer uso de la palabra dentro de una sociedad, en su mayoría hombres criollos, blancos y católicos, conforma un sector nacional que tiene obligaciones frente a su nación. En primer lugar, es pertinente aclarar que una parte fundamental de la nación es la tierra en la que se establece, y que la relación entre el hombre y ésta  afecta al desarrollo de la nación de manera directa, por lo que resultaría pertinente a quienes buscan una mejoría en la situación nacional exponer la manera “correcta” en la que los hombres deberían comportarse con la tierra. En primer lugar, para que el hombre se relacione bien con la tierra, este tiene que tener control sobre ella, y por ende debe civilizarla. Mircea Eliade afirma que “todo territorio que se ocupa con el fin de habilitarlo o de utilizarlo como “espacio vital” es previamente transformado de “caos” en “cosmos”; es decir, que, por efecto del ritual, se le confiere una “forma” que lo convierte en real” (Eliade, 2001, pg 11), por lo que podemos afirmar que el territorio nacional debe ser transformado del caos, lo salvaje, al cosmos, la civilización, para que este sea adecuado para la vida de los hombres, y quien mejor que los hombres letrados, inteligentes y poderosos, para civilizar la tierra y marginar lo salvaje y lo caótico.

Además, Doris Sommer afirma que “lo que América necesitaba en aquel momento eran civilizadores, padres fundadores del comercio y de la industria, no guerreros” (Sommer, 2009, pg 31), pues era el deber del hombre transformar ese ideal que se tenía antes, en el que el hombre ideal era sanguinario y salvaje, a un hombre culto, que debía, de nuevo, civilizar a quienes todavía consideraban la guerra. Es posible afirmar que Efraín, personaje principal de la novela “María”, cumple con este ideal, pues en sus acciones demuestra un evidente control sobre lo salvaje. Uno de los muchos ejemplos de este ideal de hombre civilizador de la tierra, se da cuando el narrador, que es la voz de Efraín, afirma que “José disparó: el tigre rugió de nuevo tratando como de morderse el lomo, y de un salto volvió instantáneamente sobre Braulio. Este, dando una nueva vuelta tras de los robles, lanzóse hacia nosotros a recoger la lanza que le arrojaba José. Entonces la fiera nos dio frente. Sólo mi escopeta estaba disponible: disparé; el tigre se sentó sobre la cola, tambaleó y cayó” (Isaacs, 2012, pg 46) pues en primer lugar, el tigre representa lo salvaje, y al eliminarlo del mundo, Efraín causó que este fuera más civilizado. Por otra parte, el hecho de que sólo Efraín, el hombre letrado, pudiera matar el tigre demuestra que ningún otro participante de la caza tuvo las capacidades necesarias para eliminar la parte salvaje del mundo, y por ende esta es una responsabilidad del hombre letrado representado por Efraín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com