ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES PRECURSORES DEL MODERNISMO


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL.

MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA.

TEMA: BIOGRAFÍAS Y MUESTRAS LITERARIAS DE ESCRITORES MODERNISTAS.

LICDA ENCARGADA: YANI LARA.

ALUMNAS: CLAUDIA CECILIA GARCÍA.

                      ALVA                      

ESCRITORES PRECURSORES DEL MODERNISMO.

Manuel Gutiérrez Nájera.

Salvador Díaz Mirón.

José Asunción Silva.

José Martí.

Rubén Darío.

Manuel Gutiérrez Nájera.

[pic 2]

Manuel Demetrio Francisco de Paula de la Santísima Trinidad Guadalupe Ignacio Antonio Miguel Joaquín Gutiérrez Nájera nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1859. Primogénito del matrimonio Manuel Gutiérrez Gómez (1818-1889) y Dolores Nájera y Huerta (1831-1895), tuvo dos hermanos menores, Santiago y Salvador, y una media hermana, María.

Con la ayuda de su madre, Gutiérrez Nájera aprendió a leer en los periódicos. A los escasos 14 años, la admiración y la pasión por la mujer y por el arte lo llevaron al camino de la creación literaria. Dos años más tarde nació el poeta; durante unas vacaciones en la hacienda de la familia de su madre, el contacto con la Naturaleza y la cercanía de su prima Lola hicieron emerger en el precoz Manuel la emoción romántica. Su primer poema, “Serenata”, está fechado el 23 de octubre de 1875.

Si bien se sabe que su primer ensayo –“Un soneto”, del 6 de octubre de 1875, firmado con el seudónimo Rafael– fue un plagio del estudio de José María Sbardi, publicado en La Ilustración Española y Americana, impreso en Madrid el 1º de agosto de 1872 Gómez del Prado lo justifica como un pecado de adolescencia porque, dice, fue el arranque de una de las más brillantes carreras periodísticas del siglo pasado

Ante una realidad que le parecía adversa, Manuel Gutiérrez Nájera, moderno y modernista, pasó sus veinte años de vida productiva (1875-1895) en una lucha constante por alcanzar un espacio interior que le permitiera afirmarse en su verdadera vocación: la de poeta que pudiera entregarse al ejercicio artístico sin las limitaciones de espacio, tiempo y dinero que tradicionalmente coartaban su labor creativa.  Lo que lo convirtió en uno de los más importantes escritores mexicanos del último cuarto del siglo xix.

El trabajo literario y la vida del Duque Job, uno de sus seudónimos más famosos, están marcadas por el eclecticismo: supo que debía buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad. En ese mundo de grandes tensiones y vertiginosos cambios que le tocó vivir, luchó contra las circunstancias políticas y económicas que como poeta lo iban anulando; proyectó construir un mundo mejor y trató de hallar un camino de “salvación”, por lo que asumió esta misión a través de su entrega diaria a la escritura; lo que hoy nos hace posible revalorarlo desde un espectro más amplio, ya no como el introductor o precursor del Modernismo, sino como el primer modernista mexicano, el primer novelista de este movimiento en Hispanoamérica y el primero en ofrecer un cuento parisiense. Es así que podemos presentarlo como un hombre moderno, cosmopolita, cuya expresión artística fue ecléctica al incorporar a su escritura tendencias distintas, RomanticismoRealismoNaturalismo, simbolismo, impresionismo.; un escritor, en fin, siempre en búsqueda de la belleza.

El poeta y el periodista surgieron en 1876: el 29 de junio publicó un breve texto de crítica literaria titulado “La poesía sentimental”, en defensa de la obra Páginas sueltas de Agapito Silva, que dio pie a que, entre agosto y septiembre, publicara en La Iberia un largo ensayo en seis entregas, firmado con su nombre, que bautizó con el nombre de “El arte y el materialismo”, hoy considerado como el primer manifiesto modernista.

Así, entre finales de 1875 y enero de 1877, Manuel Gutiérrez Nájera ya había comenzado su carrera de escritor integral al haber incursionado en casi todos los géneros literarios. Su mayor producción original queda ubicada entre 1876 y 1885, ya que en el panorama general, durante esta etapa, escribió cerca de la mitad de sus poemas; su novela y las tres cuartas partes de sus relatos y de las primeras versiones de su ensayo político, casi todas sus crónicas y sus artículos sobre teatro.

En la segunda parte de su vida productiva, su circunstancia lo llevó a diversificarse aún más; en 1886 fue nombrado diputado suplente y en 1888, titular. En este mismo año contrajo nupcias con María Cecilia Soledad Francisca de Paula Maillefert y de Olaguíbel (1865-1957), su musa blanca, y en 1890 nació su primogénita, María de Altagracia Cecilia (1890-1994). Entre 1893 y 1895 publicó sus más importantes columnas de actualidad: “Crónicas de Puck” (56 piezas) y “Plato del día” (264 textos), ambas en el periódico El Universal. El año de 1894 marcó un hito en la vida del autor y en la historia de las letras mexicanas del período, pues no sólo nació su segunda hija, María Guadalupe Margarita (1894-1965), sino también fundó, con Carlos Díaz Dufoo, la Revista Azul, donde colaborarían los poetas y artistas más sobresalientes de ese momento. Aunque sólo unos meses estaría al frente de esta empresa, la labor de noble guardián que se adjudicó, señalaría el camino a generaciones venideras. Al Duque Job le tocó vivir las dos primeras décadas porfirianas en cuyo transcurso se instituye esa “paz”, más tarde puesta en tela de juicio; en ese lapso, con la ideología positivista que veía hacia el progreso económico, se tendieron miles de kilómetros de líneas férreas, se establecieron relaciones políticas y comerciales con el exterior, se abrieron las puertas del país a capitales extranjeros, se buscó el desarrollo de una nación que tres siglos de coloniaje y setenta años de luchas internas habían dejado en el atraso y en la anarquía, y se encaminó a las letras mexicanas a la universalidad, en buena medida, de la mano de Gutiérrez Nájera. Muere 03 de febrero de 1895, Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (143.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com