ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literario Modernismo


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 12

Modernismo Literario — Presentation Transcript

• 1. MODERNISMO El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX. Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora , sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea. Se introdujo a través de Rubén Darío , que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes. Se dio sobre todo en poesía , pero también se manifestó en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior.

• 2. EL VIAJE DEFINITIVO ... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; 5 y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, 10 mi espíritu errará, nostáljico... Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. 15

• 3. INFLUENCIAS - De la literatura española , especialmente de la medieval y el Romanticismo., con el que tiene muchos puntos de contacto: insatisfacción, rebeldía, ansia de libertad...., aunque es de carácter más refinado y aristocrático. -De Francia : el Parnasianismo , que produjo una poesía basada en la belleza y perfección de la forma y en un vocabulario exquisito. Su lema era “el arte por el arte”; el Simbolismo , Concebía el mundo como un misterio; la obra literaria debía penetrar en los dominios del ensueño y del subconsciente. Buscaba expresar sentimientos profundos que no se podían captar fácilmente.

• 4. RECURSOS Uno de sus favoritos es la sinestesia: “verde olor”, “dulce fragancia”, etc. El símbolo . A partir de este momento se convertirá en uno de los recursos más utilizados por la lírica contemporánea. El más característico es el cisne . Otros recursos muy utilizados son : el hipérbaton , las imágenes y la aliteración . ESQUEMAS MÉTRICOS - La medida . Se rehabilita el verso alejandrino , en desuso desde la Edad Media; se utilizan versos poco comunes en la literatura española, como son el eneasílabo y el dodecasílabo . - Las estrofas. Se modifican las tradicionales o se inventan nuevas, tales como quintetos dodecasílabos, o sonetos de arte mayor. - El ritmo es uno de los mayores logros de la poesía modernista. Se consigue distribuyendo los acentos, la medida y las pausas según el efecto que se desee conseguir. Otro recurso frecuente es el encabalgamiento . - La rima . Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.

• 5. EL VOCABULARIO El poeta modernista aspira a crear belleza a través de la palabra. Escoge cuidadosamente los términos que utiliza en sus composiciones. Le interesan de ellos la sonoridad y el colorido así como la capacidad para sugerir . Se incorporan al léxico neologismos inventados por el poeta, cultismos olvidados, préstamos del francés, americanismos y arcaísmos. Donde mejor se manifiesta mejor la importancia que el modernista da al léxico es en la adjetivación , expresiva y evocadora.

• 6. LOS TEMAS 1º la evocación histórico - legendaria , lugares exóticos e idealizados: Oriente, el trópico, jardines otoñales , castillos. localización cercana (cosmopolitismo): París es, sin duda, la ciudad favorita de los modernistas. Las épocas históricas preferidas son la Grecia clásica y la Edad Media . A menudo encontramos en los versos modernistas temas y personajes mitológicos y legendarios: princesas chinas, ninfas, faunos, héroes, sultanes, guerreros y trovadores. 2º, la evocación de lo íntimo. 2º.- Junto a la fantasía, el sentimiento predominante será una lánguida tristeza envuelta en vagos deseos, a menudo más literaria que auténtica. Se pone de moda la melancolía y los poetas sienten un placer morboso en dar libre paso a su inefable y refinada nostalgia en un ambiente otoñal de jardines dolientes y flores marchitas.

• 7. RUBÉN DARÍO Nació en Nicaragua (1867). Muy joven todavía, viaja por América del Sur y alcanza un gran éxito con un libro de poemas titulado Azul . Esta publicación supone el triunfo de la poesía modernista en la literatura en lengua española. Se dedicó al periodismo y desempeñó diversos cargos diplomáticos . Según sus biógrafos llevó una vida desordenada, llena de excesos que lo debilitaron y le acarrearon la muerte en 1916.

• 8. RUBÉN DARÍO Azul , escrita en parte en prosa y en parte en verso, está formada por unos cuentos y por una serie de poemas que reúnen las características que hemos atribuido a la poesía modernista. Destacamos de entre todas las composiciones de este volumen el soneto en alejandrinos titulado Caupolicán . Prosas Profanas . Supone el afianzamiento del Modernismo. Está escrita en verso. Destacamos dos composiciones: Era un aire suave y Sonatina . Cantos de vida y esperanza . Se incluyen en esta obra una serie de poemas de exaltación de lo hispánico (“Salutación del optimista”, “Marcha triunfal”). En otras composiciones de este mismo volumen el poeta se muestra lleno de pesimismo y preocupado

• 9. Dos poemas modernistas Sonatina La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz, o en el rey de las islas de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de Mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Lo fatal Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com