ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, es un conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por un individuo en una situación en particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos (wenstein 1999) o conjunto de procesos o pasos que pueden facilitar la adquisición, almacenaje y utilización de la información (dumaerau 1997)

2.1 Aprender a aprender.-

Significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos, en casa, en el trabajo, en la educación.

Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria. El análisis descompone en partes la totalidad para procesarla, las tareas de análisis y síntesis simultaneas al recibir se analiza, luego se sintetiza creando ideas o conceptos

Sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un personal con más conocimiento. Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Como todas las demás, por otra parte, implican desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales.

Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Se podría afirmar que el aprendizaje seria un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica. Y las estrategias de aprendizaje serian aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

2.2 Estrategias de construcción y reconstrucción de estructuras: adquisición, retención y evocación.-

Son a partir de aprendizajes anteriores y requieren la utilización de ciertas técnicas de estudio como la repetición, memorización, conceptualización.

Las de reconstrucción son comprender, aplicar, organizar la información para transformarla en conocimientos nuevos. Ahora bien la Adquisición es cuando el sujete observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

La Retención son las conductas del modelo y estas se almacenan en la memoria del observador.

La Evocación es si el sujeto considera la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com