ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMILLA, ¿QUÉ ES?, ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA Y SU FUNCION DENTRO DE LA PLANTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

LA SEMILLA,

¿QUÉ ES?, ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA Y SU FUNCION DENTRO DE LA PLANTA.

La semilla es uno de los principales recursos para el manejo de poblaciones de plantas, para la reforestación, para la conservación del germoplasma vegetal y para la recuperación de especies valiosas sobreexplotadas (1). En la naturaleza, la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales. También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos. Las semillas pueden almacenarse vivas por largos períodos, asegurándose así la preservación de especies y variedades de plantas valiosas (2). Además, la semilla es muy importante en la naturaleza porque ayuda a la dispersión de muchas poblaciones de plantas.

ESTRUCTURA EXTERNA:  

La parte externa de la semilla se llama cáscara o cubierta de la semilla. La cáscara de la semilla ayuda a proteger al embrión de lesiones y también para que no muera.

1- Epispermo: es una capa exterior. En las gimnospermas está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angiospermas está formado por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.

ESTRUCTURA INTERNA:  

1.- Radícula: Es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión (Figura 2). A partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes.

2.- Plúmula: Es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula (Figura 2).

3.- Hipocotilo: Es el espacio entre la radícula y la plúmula (Figura 2). Esta parte se convertirá en un tallo

4.- Cotiledón: Es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama (Figura 2). Según el número de cotiledones que tiene la semilla se divide en monocotiledóneas, que tendrán una sola hoja, mientras que las dicotiledóneas desarrollan dos cotiledones.

5.-Endospermo: o también llamado albúmen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, normalmente almidón (Figura 1).

6.-Micrópilo: corresponde a una abertura natural existente en la semilla localizada cerca del hilum (Figura 2); permite la absorción de agua para el proceso de germinación. 
  

[pic 1]

Figura 1 .Semillas de gimnospermas: pino (izquierda) y cicas (derecha)

[pic 2]

Figura 2 .Semilla de una dicotiledónea y una monocotiledónea

FUNCION DE LA SEMILLA

La semilla es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. (3) figura 1. La semilla es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora. (4)Las semillas son importantes en la alimentación (cereal y leguminosa), en la fabricación de bebidas (café, chocolate, cerveza), en la obtención de fibras y aceites industriales (algodón).La forma es variadísima, igual que la coloración. Las células de los tegumentos poseen diversos pigmentos que le dan el color característico. (5) Figura 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com