ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA INFRAESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  4.879 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

En el presente trabajo se mostrara la influencia de la cadena de valor en las actividades que realiza ZARA, la cual tiene presencia a nivel internacional, ya que desde sus inicios rompe las reglas del juego en cuanto a que la ropa de buen diseño estaba dominando por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios accesibles.

Zara introdujo el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos.

Zara se distingue por un modelo de negocio único de las principales actividades como son la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tienda propias. Dicho control le proporciona una fortaleza muy importante de rapidez y flexibilidad frente a sus competidores.

OBJETIVO GENERAL.

Estudiar, analizar, proponer y concluir el funcionamiento organizacional de ZARA, para resaltar y plantear propuestas basadas en variables que se destacan a nivel interno y externo del ejercicio realizado por la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Listar las variables usadas por ZARA (internas y externas).

• Describir el entorno en el que se desarrolla la actividad de Zara.

• Realizar propuestas en cuanto a que debería mejorar (Disminuir, mantener, mejorar).

• Describir el proceso de I&D+I realizado por ZARA.

• Describir todos los demás procesos críticos y exitosos de ZARA.

1. ANTECEDENTES DE ZARA, SUS FUNDADORES Y DIRECTIVOS ACTUALES.

Inditex (Industria de Diseño Textil) de España, propietaria de Zara y de otras cinco cadenas de tiendas de ropa, Inditex (Industria de Diseño Textil) era un minorista global especializado que diseñaba, fabricaba y vendía en todo el mundo ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños a través de Zara y otras cinco cadenas.

Amancio Ortega Gaona, fundador de Inditex, seguía siendo su presidente y principal accionista.

Históricamente, Zara había buscado mercados nacionales que se asemejaran al mercado español, tuvieran un nivel mínimo de desarrollo económico y fuera relativamente fácil entrar en ellos. Para estudiar una oportunidad específica de entrada, un equipo comercial de la sede central realizaba un análisis tanto a nivel macro como micro. El microanálisis se centraba en las variables macroeconómicas y su probable evolución futura, particularmente en términos de cómo afectarían a la tienda las perspectivas (por ejemplo, aranceles, impuestos, costes legales, sueldos y precios/alquileres de las propiedades).

El interés de Ortega por la tecnología de la información le puso en contacto con José María Castellano, quien tenía un doctorado en empresariales y había trabajado como director de ciencias de la información para Aegon España de 1968 a 1974, y como director financiero y gerente de Conagra España de 1974 a 1984. En 1985, castellano se incorporó a Inditex como vicepresidente del consejo de administración, aunque continuaba siendo profesor de contabilidad a tiempo parcial en la universidad local.

2. NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

El gasto de los consumidores en ropa como fracción de la renta per cápita tendía a ser más alto en Europa Occidental que en Estados Unidos, aunque las rentas per cápita en sí mismas eran generalmente más bajas. Los diseñadores de Europa Occidental, sobre todo de Francia e Italia, dominaban el segmento alto de la moda, mientras que cadenas europeas como Hennes & Mauritz y Zara eran líderes en distribución minorista de moda para el mercado masivo. Esta sección describe la estructura vertical de la distribución minorista de ropa en Europa Occidental, empezando por los mercados y clientes, siguiendo con los minoristas y

Una enorme parte del éxito de Inditex se debe precisamente a la innovación: Zara se introdujo hábilmente en el mercado con reglas de juego completamente diferentes a las de sus competidores. Lo que para la mayoría de empresas de confección suponía un problema (los cambios de moda), Zara lo transformó en una oportunidad: conseguir cambios de colecciones y moda de manera continua.

El grupo Inditex sigue tres estrategias: la implantación propia, el mantenimiento de joint ventures y la concesión de franquicias.

Zara atiende un segmento de mercado dedicado a un amplio grupo de personas desde adolescentes hasta personas de mediana edad que buscan un estilo clásico en su forma de vestir pero a la vez vanguardista. La marca apunta especialmente a mujeres entre las edades de 18 y 34 años provenientes de hogares con ingresos medios que viven en las grandes ciudades.

El segmento al que se dirige, tanto a nivel nacional como internacional, varía exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.

Pero la innovación de Inditex no solo está en sus productos, sino que la eficiencia y la automatización de sus procesos de producción, logística y distribución resultan también innovadoras. Amancio Ortega supo aliarse con gente conocedora del sector del automóvil, y aplicar esa tecnología al servicio de la industria textil. El resultado: fábricas y centros logísticos con una enorme capacidad y que operan con la mayor eficiencia del mundo. Funcionar con una política de "stock cero" es otra de las innovaciones en procesos introducidas en el mundo textil por Inditex: lo que hay en los estantes de las tiendas de Zara es lo que hay: no se almacenan ni se guardan prendas. El feedback con el cliente o los cazadores de tendencias por todo el mundo son otras innovaciones introducidas en el sector por Inditex.

Mientras que el resto de competidores se basaban en dos colecciones al año (primavera y otoño), esto para Zara no existía, y a lo largo de todo el año diseñaba y lanzaba continuamente prendas a la última moda, colecciones "vivas" que incluían las últimas tendencias, consiguiendo evolucionar casi a la misma velocidad con la que los clientes cambiaban sus gustos.

3. INFRAESTRUCTURA INTERNA.

INFRAESCTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com