ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL SEXTO GRADO


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.

Tezontepec de Aldama es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, se ubica a 80 km de la ciudad de Pachuca. Su nombre se interpreta como "En el Cerro del Tezontle", cabe destacar que este material no se encuentra en abundancia en las cercanías del territorio de Tezontepec de Aldama, pero, se cree que el nombre de tezontle también se le daba a la piedra negra comúnmente llamada "piedra china", igualmente de origen volcánico y la cual abunda en todo el territorio de Tezontepec, razón por la cual, ese es el posible origen del nombre. Posee una superficie de 12.8 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 41,909 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.

Tezontepec es la aglutinación de las palabras del náhuatl, "tetzontli" (tezontle), "tepetl" (cerro) y "co" (en), lo cual se interpreta como: "En el Cerro del Tezontle". Lleva el nombre de Aldama en honor al insurgente Juan Aldama.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, Tezontepec estaba ubicado en los alrededores del cerro del Tezontle. Para 1530 la pequeña tribu era una mezcla de varias razas: chichimecas, aztecas y otomíes; las cuales pertenecían al señorío de "Tizantloca", después paso a formar parte del señorío de Mixquiahuala. No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero en el siglo XVI fue conquistado por los españoles y se incorporó a la corona española. Durante la colonia, dependió de la alcaldía de Pachoacan y en 1869 se convirtió en municipio. Su primer presidente municipal fue Isabel Alfaro, el cual fue nombrado presidente en 1887.

Ubicación.

Tezontepec de Aldama se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan; al sur con los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende; y al oeste con Tepetitlán.

La Meseta

La llanura en que se ubica Tezontepec de Aldama está situada dentro de los límites del Eje Neovolcánico y emergió de las aguas a finales de la Era Terciaria, hace unos tres millones de años, a esto se debe la abundancia de Laja (roca) en el lugar. Esta meseta logra distinguirse entre el resto de los cerros aledaños así como al rededor de la zona por ser única en su naturaleza.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Sus elevaciones son los cerros Jicuco, Baral, El Sitio y Sombrerete. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6 % de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada.

Hidrografía y clima

El río de Tezontepec de Aldama.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. Además, cuenta con aguas termales cristalinas que nacen del seno de un ahuehuete, conocido como "Huemac".

Economía

El 34.1 % de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.7 % al sector secundario, el 43.2 % al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

ESPAÑOL

De acuerdo al texto anterior Tezontepec de Aldama fue resultado de una mezcla de distintas culturas que se asentaron en este lugar. La lengua dominante fue el Náhuatl, por lo que identifica lo que se pide del siguiente poema en esta lengua.

KUICATL ANYOLKE

Kuicatl anyolke ankueponke

antepilwan, ni zakatimaltzin.

in Tochiwitzin, ompa

ye witze xochitl. Cual un canto habéis vívido,

cual una flor habéis brotado.

Oh príncipes yo soy

Tochiwitzin que dejé las flores.

1.- De acuerdo al poema ¿Cuál es la palabra que significa flores?

2.- En la traducción del poema hay un recurso literario en estas líneas Cual un canto habéis vívido, cual una flor habéis brotado ¿De qué recurso estamos hablando?

3.- Después de haber leído el poema ¿Cuál es la interpretación que le das al mismo?

Los antiguos habitantes de la época prehispánica, sostenían algunas ideas sobre malestares que presentaba el cuerpo y aportaban algunos remedios populares, ahora gracias a diversos estudios médicos, sabemos que muchas de las ideas no son verdaderas, pero éstas han pasado de generación en generación.

4.- Escribe un texto breve en el que presentes las ideas complementarias y contrastantes, acerca de algún malestar en el que participen conocimientos médicos y conocimientos populares. Debes utilizar conectores lógicos y frases adverbiales que faciliten la comparación de ambas ideas.

5.- Elabora un cuadro comparativo que contenga ideas sobre conocimiento popular y conocimiento científico.

En Semana Santa en el Municipio de Tezontepec de Aldama, se llevan a cabo festividades, por lo que el Turismo es una actividad económica importante en la región, los pobladores llevan a cabo campañas publicitarias para que cada año aumente la afluencia de turistas. La estación de Radio “Súper Estéreo” 100.5 FM que esta ubicada en Tula, es contratada para llevar a cabo la promoción de las festejos.

6.- Elabora un Guion de Radio que contenga las indicaciones técnicas (música, cortinillas, rúbricas, etc.) y el texto correspondiente de cada locutor.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com