ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey (el Papel De La Mujer En La Sociedad)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  4.985 Visitas

Página 1 de 2

“Yocasta.- Y ¿qué podría temer un hombre para quien los imperativos de la fortuna son los que le pueden dominar, y no existe previsión clara de nada? Lo más seguro es vivir al azar, según cada uno pueda. Tú no sientas temor ante el matrimonio con tu madre, pues muchos son los mortales que antes se unieron también a su madre en sueños. Aquel para quien esto nada supone más fácilmente lleva su vida.”

Las palabras de Yocasta nos dan a conocer la manera en la que los griegos veían a la mujer: Como un ser falso que no podía aspirar a la verdad; en la cita anterior ella dice “lo más seguro es vivir al azar” lo cual para los griegos no existía, ellos creían que todo lo que pasaba era porque así estaba destinado a pasar, ya estaba escrito que así sucedería y no había nada que pudieras hacer para evitarlo, eso nos habla de cómo la mujer era considerada como un nada, que incluso dice y piensa lo contrario a lo que los griegos piensan y creen, es decir, no puede tener razón, ni ser sabia.

En la misma cita ella dice al final “Aquel para quien esto nada supone más fácilmente lleva su vida.” con lo que a mi parecer sugiere que prefiere ignorar la verdad y vivir en la no verdad a afrontar las consecuencias de ésta. De nuevo, la mujer no puede aspirar a la verdad.

En la lectura Yocasta hasta cierto punto quiere convencer a Edipo que no siga investigando, que deje las cosas así, porque ella no quiere saber la verdad, le asusta y cuando ésta sale a la luz y se entera que fue su hijo quien asesinó al rey Layo, su propio padre para más tarde casarse con su madre y tener hijos con ella no puede soportarlo, en un acto cobarde decide quitarse la vida antes que afrontar su destino y las consecuencias que éste le conllevaría, mientras que Edipo al saber la verdad decide aceptar su culpa, se castiga a sí mismo e incluso aún viendo por su pueblo pide ser desterrado para que pueda haber orden otra vez, lo que a mi parecer es un acto honorable, esto demuestra cómo eran vistos los hombres a diferencia de las mujeres, sólo ellos podían ser sabios, sólo ellos podían aspirar a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com