ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del destino en Edipo Rey de Sófocles


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  15.232 Visitas

Página 1 de 4

El papel del destino en Edipo Rey de Sófocles

El destino en Edipo Rey de Sófocles juega un papel de gran importancia en la vida de Edipo—el personaje principal—, del que éste intenta escapar, y, sin embargo, se acerca más él cuando cree alejarse. Lo que se quiere decir en la historia es que no es posible escapar el destino ya que esas eran las creencias de la época. Según éstas, es imposible escapar de tu destino. Por otro lado, hoy en día las creencias son distintas y varían, por lo que, debido a la historia, la ciencia y la experiencia personal, puedo decir que creo que el destino se hace, no está hecho. Es imperativo que este tema sea analizado debido al papel importante que el destino toma a lo largo de la obra Edipo Rey. Esto nos lleva a un análisis del rol que juega el destino en todos los aspectos de la vida del hombre en la antigüedad y hoy en día, y su importancia en ellos. Además, nos es posible llegar a una mejor comprensión de las creencias del hombre y sus decisiones. Para desarrollar este tema se realizará un análisis extenso en el que se revisarán los conceptos y las distintas formas en las que se manifiesta el tema del destino a lo largo de la obra.

Para comenzar el análisis, es necesario comprender lo que significaba el destino en la Antigua Grecia (época en la que fue escrita la obra) y lo que significa hoy en día. En la Antigua Grecia el destino era la delimitación de la existencia tanto del hombre como del mundo griego o Grecia. Esto se refería a la felicidad, infelicidad, vida, muerte, fortuna o desgracia que podían ocurrir en la vida de cada hombre o mujer. Según los griegos, esto reflejaba la posición social del individuo y su relación con los dioses. Según los griegos, el destino era la manera sobrenatural que guía la vida o el camino de un ser humano o de cualquier otro ser. Además, no importaba quién fueras, no era posible escapar el destino. Según los griegos, el destino era el “pedazo” de vida que le tocaba a cada quien, con acontecimientos pre establecidos, sin una posibilidad de cuestionamiento o discusión.

Hoy en día el destino se puede definir como una fuerza sobrenatural que determina los acontecimientos que van a ocurrir a lo largo de la vida de una persona. Las creencias de hoy en día ya no se relacionan directamente con el destino, sino que varían y se cree en el libre albedrío, que dice que no existe ninguna fuerza sobrenatural que determina lo que va a ocurrir en tu vida, sino que tus decisiones lo harán y lo que ocurra en tu vida, fue elegido por ti mismo.

A lo largo de la novela, el destino juega un papel muy importante y es mencionado constantemente. Edipo es considerado un personaje que desafía el cosmos y crea un desequilibrio ya que éste intenta escapar de su destino, lo cual, según los griegos, es imposibles. Edipo se encuentra en un constante conflicto con el destino; es un hombre bueno que está destinado a que le ocurran cosas malas.  El oráculo es el que puede ver el destino y el que confiesa a Edipo el suyo. Desde que Edipo se entera de su destino, intenta escapar de él ya que es un destino terrible (va a matar a su padre y fornicar con su madre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com