ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación con enfoque de género: Según el Informe de Indicadores de Género de Guatemala


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Educación con enfoque de género: Según el Informe de Indicadores de Género de Guatemala, la tasa de alfabetismo juvenil entre los 15 y 24 años al igual que la tasa general, muestra que las mujeres se encuentran en desventaja respecto de los hombres, principalmente en la población indígena.  Este problema ha reducido incluso para la población no indígena, ya que la educación por ser un factor fundamental para el empoderamiento de las mujeres, es una herramienta para cambiar patrones culturales que limitan el desarrollo integral, por lo tanto una mujer educada tiene una mejor capacidad para gestionar los recursos naturales.

Los servicios de agua potable y saneamiento: las aguas superficiales está contaminada con heces fecales y otros desechos perjudiciales para la salud, las mujeres son quienes realizan estas actividades de acarreo de agua en Guatemala,  además de esto la mujer suele ser la persona responsable del tratamiento del agua, de las labores de limpieza, aseo del hogar y del lavado de los alimentos, entre otras actividades vinculadas con el agua. La mujer destina tiempo y esfuerzo a esta labor, lo que limita las posibilidades de inserción laboral en el mercado formal y, consecuentemente, representa un costo de oportunidad por los ingresos que deja de percibir por realizar estas tareas (Ducci, 2007).

Bosques: Gran parte de los bosques, las fuentes de agua, los refugios de biodiversidad y otras áreas de interés para la conservación, que todavía existen en el país, se encuentran en territorios indígenas y su manejo forma parte de las estrategias de medios de vida para la población. Sin embargo, estos derechos territoriales tienen muy poco reconocimiento por parte del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com