ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noruega y Niger en relación a indicadores de ingresos, educación, salud y género


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

        Se presentan los resultados para Noruega y NIiger  en relación a indicadores de ingresos, educación, salud y género.  La evolución de los indicadores se hace para el periodo que va desde el 2.000 hasta el 2.020

        Por lo que respecta a la salud,  se acostumbra a medir en función de la esperanza de vida. Este indicador muestra el número total de años que un recién nacido vivirá si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian. Podemos observar que en ambos países ha aumentado la esperanza de vida, aunque de forma más significativa en Niger, que ha pasado de 49,9 años en 2.000 a 62 en el 2.018. Es un incremento significativo teniendo en cuenta que estamos hablando de un periodo de 18 años. Si bien la esperanza de vida en Noruega sigue siendo significativamente mayor situándose en 82,8 años en el 2.018.

        El gasto público en salud comprende el gasto proveniente de los presupuestos públicos (centrales y locales), el endeudamiento externo, las donaciones y los fondos de seguro de salud sociales. En este caso se ve claramente como el gobierno de Noruega invierte un porcentaje bastante más elevado que el de Niger. Aún así, las cifras muestran como en ambos países se ha producido un aumento en los presupuestos destinados al área sanitaria

        Las diferencias son abismales si nos centramos en el apartado de gasto sanitario corriente per cápita, presentando Noruega una cifra en 2018 de 6,818,3 dólares y Niger de 78 dólares. En cuanto a su evolución, ambos países prácticamente han doblado el importe aparecido en el año 2.000, pero lógicamente no es significativo si nos centramos en que Niger partía de 40 dólares, resultando por tanto un incremento, aunque en términos porcentuales considerable, a todas luces insuficiente.

 

        En referencia a los factores de género, tenemos que señalar la ausencia de datos en ambos países, salvo la proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales (%). En dicho apartado, hay que destacar la evolución experimentada por Niger que ha pasado de un 1,2 % en el 2.000 al 17% en 2.020. Por lo que respecta a Noruega, si bien se mantiene por encima de Niger,  esta evolución no ha sido tan acusada pasando de un 36,4%  aun 41,4% en 2.020.

        

        Factores Económicos

        Una manera de ponderar los factores económicos ligados al desarrollo es tener en cuenta el PIB per cápita (en dólares), es decir, el PIB dividido por el población a mitad de año. El PIB es el valor monetario de los bienes y los servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

        El PIB per cápita de Niger oscila, en el periodo de referencia,  en torno a 490 Euros y el de Noruega en 59.000 Euros

        Tanto en términos del PIB como de PIB per cápita, el crecimiento de Niger e superior al de Noruega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com