ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del contacto directo entre comunidades pobres y tecnológicamente depravadas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

1ª Combinación : Efecto del contacto directo entre comunidades pobres y tecnológicamente depravadas . Los efectos del contacto directo para las comunidades pobres suelen ser menores en líneas generales.

Abundan los estudios donde se llega a la conclusión que este tipo de contacto propicia el aumento de la homosexualidad y de la prostitución.

El turismo puede afectar también a las celebraciones locales, convirtiéndolas en espectáculos para los turistas y provocando que para la población nativa pierdan su verdadero significado.

Al aumentar el numero de turistas y disminuir los contactos personales o agradables entre turistas y residentes. Los aspectos negativos de los turistas son percibidos cada vez mas lo que desemboca en la formación de estereotipos y actitudes étnicas negativas.

No siempre este impacto tiene que ser menos, de hecho , e turismo puede tener efectos sociológicos mas para los residentes, pero esto solo ocurrirá cuando los turistas llegan en cantidades pequeñas y manejables o cuando son los propios residentes los que autogestionan su oferta turística.

2º combinación : contacto indirecto en las comunidades depravadas.

Muchos de los efectos sobre la población local son de una naturaleza mas indirecta. En este sentido el turismo puede traer consecuencias mas como son la revitalización del arte , tradiciones culturales , etc ...

Este desarrollo también presenta si lado menos , ya que si exagera el destino turístico puede convertirse en una especie de mercado de baratijas en donde la propia cultura quede trivializada.

La dependencia económica de los residentes .Las diferencias socioeconómicas sobre los turistas que en casos son abismales , pueden llegar a generar en los residentes alineación y un comportamiento mimético igual al de sus visitantes.

3º combinación : consecuencias del contacto directo en las comunidades tecnológicamente avanzadas. Cuando se trata de comunidades avanzadas , el impacto del turismo sobre la población laboral , se atenía de forma notable aunque nunca llega a eliminarse por completo. Frecuentemente en las grandes, los residentes se muestran satisfechos con el turismo que reciben , produciéndose incluso relaciones de amistad entre turistas y residentes así como una mayor conciencia por parte de los nativos del impacto tanto mas como menos del turismo.

Como efecto puede destacarse problemas de afinamiento, de congestión de tráfico , etc.

4º Combinación .Efectos del contacto indirecto en las comunidades desarrolladas.

El turismo ayuda considerablemente a la financiación de festivales , teatros , restaurantes , conservación de edificios históricos y de modo global a la mejora de la vida social de la comunidad.

Con respecto al impacto de la naturaleza ambiental , este puede presentar consecuencias, por la construcción masiva de hoteles , apartamentos y por los efectos colaterales que esto produce ( ruido , contaminación .. ) aunque también podemos encontrar consecuencias mas como son la conservación del medio , la protección de los medios naturales y culturales creación de parques nacionales.

1.6.2 Características de la interacción turista- residente

Para Nash considera que la relación turista- residente se define principalmente por la condición de que el turista es un forastero que se caracterizaría por no compartir los aspectos esenciales de los residentes. Esto provoca que la interacción tenga un nivel mas general, personal , y esto provoca a la vez una tendencia a la generalización y categorización . Esto a su vez implica que en la interacción estén mediando pocas consideraciones de aspecto personal y por tanto fomentar el que cada una de las partes actúe en términos de sus propios intereses.

Para Jurado Arrones , a los ojos del nativo , el turista es tan solo una fuente de ingresos , mientras que el turista perciba residentes como un muñeco exótico, situación que lleva un mutuo desprecio. Puede existir contacto entre ambos pero nunca comunicación .

Sitton los encuentros entre residente y turista se caracterizan por relaciones personales marcadamente asimétricas, transitorias y no repetitivas .Hay dos tipos de asimetría ; la 1º hace referencia a que os turistas poseen un mayor gratus que poder económico y existe una gran distancia cultural que los repara con residentes. Por otra parte , los residentes carecen de ese poder económico , pero tienen un mayor conocimiento sobre las diferentes situaciones que se pueden producir. Los residentes a menudo se pueden sentir inferiores si se compara con la riqueza de los turistas y esto puede desembocar en resentimiento hacia esa clase.

Otro tipo de asimetría es el significado que el contacto tiene para cada una de las partes .Ocio para el visitante y trabajo para los residentes provocando esta situación unos conflictos de intereses.

También se produce un desequilibrio cultural entre ambas partes ya que siempre que entran en contacto turistas y nativos lo hacen también sus propias culturas, siendo además un elemento añadido el que sean los anfitriones los que tengan que adaptarse a la cultura del turista.

Un ultimo factor que fomenta la asimetría es el de las diferencias en el idioma y nuevamente son los nativos los que deben adaptarse a los turistas.

La 2ª de estos encuentros es que son transitorias , hay que tener en cuente que los visitantes pasan poco tiempo dentro de la comunidad por lo que cualquier intercambio entre ambos no va a pasar de un nivel superficial y casual.

La 3ª no repetitivas , las visitas a estos lugares suelen ser no repetitivos y estaciónales .Esto provoca que los turistas desean hacer el mayor numero de actividades en el tiempo del que disponen, lo que lleva a que en muchas ocasiones esta interacción sea explotadora por ambas partes .Los visitantes no van a plantearse los efectos que sus acciones podrán tener sobre la relación en el futuro.

Todas estas cc promueven que tanto turistas como residentes estén mas orientados hacia el logro de una gratificación inmediata que hacia el mantenimiento de una relación continua y duradera.

Otra de las conclusiones de este autor, el que el contacto tendrá resultados mas en aquellos casos en que ambas partes estén abiertas a la tolerancia , los visitantes presencian un alto grado de entusiasmo y los residentes sean competentes a la hora de proveer los servicios necesarios .Por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com