ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Mediacion Entre Las Comunidades Indigenas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Solución de conflictos entre indígenas de la misma comunidad:

Las comunidades indígenas, son sociedades en las cuales las decisiones se toman después de varios días de debate si es necesario, llegándose normalmente a acuerdos compartidos por todo el pueblo, cuando una persona comete una falta, el jefe o líder conjuntamente con el consejo de ancianos estudian los caminos para solucionar el problema y decidir cómo remediarlo. Los delitos como asesinatos, hurtos, robos, violaciones y otro tipo de faltas son muy bajos en las diferentes comunidades indígenas uno de los castigos más común es el aislamiento social del infractor por lo cual una persona que comete una falta no es invitada a las reuniones, a las fiestas, a las casas, es evitada y en gran medida aislada de las actividades de la población e incluso se le pide que abandone el pueblo.

En la C.R.B.V. en su Art. 260 existe el Derecho consuetudinario indígena donde se reconoce una jurisdicción especial a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas que podrán aplicar en su hábitat y que no sean contrarios a esta Constitución y a la ley.

Solución de conflictos de diferentes comunidades indígenas:

El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo de regulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen un buen número de medios para mediar los conflictos.

1.- La mesura; se debe tener paciencia para escuchar a los otros y resolver los problemas de manera equilibrada y normalmente por consenso. Siendo bastante común entre los pueblos caribes, siendo los Yanomami la excepción de la regla.

2.- El trabajo.

3.- La búsqueda del bien común y la no agresión.

En la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas en sus artículos 131 y 132 el Derecho indígena está constituido por el conjunto de normas principios y valores y su jurisdicción especial consiste en la potestad de conocer, indagar decidir y ejecutar las decisiones como medida de reparación de conflictos.

Solución de conflictos de comunidades no indígenas:

En cuanto a las comunidades no indígenas la C.R.B.V. en su artículo 258 dice que la ley organizara la justicia de paz en las comunidades y promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la resolución de conflictos.

La Mediación y Conciliación:

La Mediación y Conciliación es un proceso, que con la dirección de un tercero neutral que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control de intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativo de las mismas.

Importancia del pacificador:

La figura del pacificador es de vital importancia en el entorno social de las comunidades indígenas ya que debido a ellos se pueden mediar posibles soluciones de conflictos para el buen funcionamiento de la comunidad, en las comunidades indígenas caribes se puedes lograr mediaciones y conciliaciones de diversos tipos, no así en las comunidades Yanomami debido a que es un pueblo guerrero y prefiere la lucha para resolver sus conflictos.

Consejo de ancianos:

Los consejos de ancianos ejercen su autoridad dentro del poblado, tomando sus decisiones de manera consultada con el grupo de personas mayores del poblado, las cuales constituyen lo que se ha denominado el Consejo de Ancianos. Este jefe es elegido normalmente después de largas discusiones en las que de acuerdo con sus cualidades morales, su experiencia y su sabiduría se seleccionan y proponen candidatos hasta que se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com