ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del tabaco en la comunidad de surco


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 13

Efectos del tabaco en la comunidad de surco

Hoy en día el consumo de tabaco a nivel mundial se ha incrementado más de 105 millones de fumadores en los países oeste de Europa y más de 122 millones en el este europeo. El 30% de personas mueren por cáncer, enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar crónica.

También se ve en Latinoamérica y el Caribe como en Perú, Bolivia, cuba, Nicaragua entre otros.

La situación del tabaquismo en el Perú describe que el 61% de los varones 46% de las mujeres han fumado alguna vez que 40% de mujeres mayores de 18 años y 60% de hombres mayores de 18 años han fumado en el último año. A pesar de todas las evidencias de que el fumar afecta la salud , las tabacaleras incrementa su publicidad con mensajes engañosas , asociando la belleza placer ,deporte y salud.la lucha antitabaquina como acción prioritaria dentro de la política sanitaria mundial ha incrementado un instrumento jurídico internacional que limitara la defunción mundial del tabaco y su productos atreves del convenio marco del control del tabaco que significa un compromiso de los países firmantes para tener legislación integral en el tema del control del tabaquismo y es el Perú unos de los primeros 40 países firmantes.

En el distrito de Santiago de Surco se ha podido observar un consumo muy alto de tabaco en los jóvenes mayormente en grupos mal influidos, haciendo uso de este producto sin tener conocimiento de los efectos

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

Los jóvenes han sido una herramienta fundamental para el consumo en los últimos diez años en el distrito de manera negativa o positiva

La influencia o el impacto de la publicidad en los jóvenes ha sido positiva como negativamente, una comunicación buena y mala donde influye de alguna manera la cultura donde se beneficia el consumo pero a su vez la beneficia y lo podemos observar en la actualidad donde la juventud está dispuesta a las nuevas modas a pesar de la situación económica de la ciudad aún se toma el riesgo del consumismo pero bajo ciertas cohibiciones que nos impone lo social, lo político, etc.

Los medios de comunicación en el transcurso de la última década ha avanzado tanto que las costumbres, culturas y tradiciones han sido tan modificadas que han perdido algunos valores que de alguna manera los jóvenes son los causantes ya que por el afán de estar a la moda reciben mal la información.

Tanto ha sido el impacto que en el momento de hablar sobre cultura, involucramos la moda, ha sido tan fuerte que el alcohol, las drogas, embarazos no deseados y abortos son parte de la cultura juvenil.

Esto se tiene en cuenta en la juventud de los 15 años en adelante.

Objetivo

Objetivo general:

saber cuales son las causas de fumar, especialmente en los jóvenes en la comunidad de surco pues nos importa mucho nuestra comunidad y se desea parar esto para ya no ver a alumnas de la I.E Tacna fuera de sus escuelas o cerca a sus hogares fumando aparte de que se ve muy mal los daña y también se daña su entorno.

Objetivos Específicos:

Investigar las diferentes dificultades por las que atraviesan los jóvenes de 15 a 18 años de la comunidad de Surco que los incentiva al consumo de drogas.

Determinar cual es el rango de edad en la que los jóvenes prueban las drogas por primera vez. Definir si l conocen las consecuencias de las drogas.

Hipótesis General: la mayoría de la gente que es adicta a las drogas no puede “salir”, ya que esta presionada por la sociedad que la rodea y además no tienen la suficiente educación como para concientizarse del mal que le están haciendo a su organismo.

Hipótesis Secundaria:

….

Marco teórico

Historia

Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

Por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559. Estas semillas fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solían ser invadidas por plagas de cigarra. Allí se inició el cultivo de tabaco en Europa y, por este motivo, algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia.

La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velázquez, en la Historia General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com