ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Macroestructura Y Micoestructura De Un Texto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 3

El texto y sus tipologías textuales

Hay diversas definiciones sobre el texto entre ellas está la de Bernárdez (1982) quien dice que el texto es una unidad lingüística propia del ser humano, que posee elementos que facilitan la estructuración de ideas de manera coherente. Asimismo Van Dijk (1992) propone elementos que estructuran el texto expositivo, dándole cohesión y coherencia, y se deben tomar en cuenta tres elementos dentro de ellos menciona la superestructura que no es más que esquemas que estructuran el texto siguiendo un orden y distinguiendo un texto de otro, y esta superestructura del texto expositivo consta de un inicio, desarrollo y una conclusión; el segundo elemento es la macroestrucura que es la idea general del texto tomando en cuenta la idea principal y secundaria; el tercer elemento es la microestructura la cual comprende la secuencia y relación que hay entre párrafos palabras y oraciones.

Macroestructura de la lectura “El plagio como ilícito penal”

El termino plagio es muy antiguo y viene desde la existencia de la humanidad, según la etimología deriva del griego “plagius”, que tiene como significado fraude, y que a su vez es cuando se comete hurto intelectual por medios fraudulentos. La ley fabia, manifestaba que se le llamaba plagio a quien hubiera secuestrado a una persona libre, y del mismo modo a quien hubiera inducido a un esclavo a huir de su dueño o darle cualquier tipo de refugio a aquel. Cabe destacar que muchos autores expresan distintos puntos de vista en cuanto a lo que se refiere la denominación “plagio”, Della Costa manifiesta que en el rapto o seducción de un esclavo, y a su vez el vocablo alude a la plaga, es decir, a la red, lazo o trampa en que material o figuradamente se le hacía caer.

Viturbio, citado de Irabarne y Retondo, en el siglo V a.C, presentaron obras antiguas que se encontraban en la biblioteca de Alejandría, y por ello se les denomino como ladrones debido a que se evidenciaba el Plagio. En otro orden de ideas el concepto doctrinal de plagio expresa que es una imitación burda de la obra ajena, haciéndola pasar como propia utilizando elementos creativos de aquella para la elaboración de la creación ilegitima.

Tipología textual de la lectura “Tengamos un millón de amigos”:

Este texto es expositivo pues según Sánchez de Ramírez (1992) posee rasgos que permiten caracterizarlo y distinguirlo de otros: pues tiene como función informar sobre la forma en que se pueden prevenir las enfermedades; objetiva pues todo se centra en ese tema; tiene un foco contextual se analiza los experimentos y postulaciones realizados para probar que las enfermedades se pueden prevenir si se recibe mayor afecto a lo largo de la vida; superestructura, contiene introducción, desarrollo y conclusión; Tiene coherencia y cohesión, y se usa solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com