ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Ensayo Jornada Unica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 3

El desmontaje de la doble jornada única escolar

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” Herbert Spencer

Desde el punto de vista estudiantil la jornada única es un mecanismo para mejorar la educación, la violencia, evitar la deserción de estudiantes, protegerlos de los peligros de la delincuencia. Porque se pretende promover un horario diurno de 10 horas en instituciones distritales de Bogotá, abordaremos esta problemática desde tres puntos argumentativos, el aumento de violencia entre comunidades estudiantiles, un mismo nivel educativo tanto en instituciones públicas como privadas y el descenso estudiantil.

En Bogotá no ha sido casualidad que años atrás se ha venido presentando en comunidades juveniles, un incremento de índice de violencia dentro de aulas de clases y fuera de estas, es tanto así, que sea llegado atentar en contra de los administrativos y educadores en representación de amenazas, agresión física y psicológica, lo cual es muy preocupante para la sociedad, el distrito busca la solución de crear la jornada única, disminuyendo esta clase de conductas, partiendo del hecho que en los colegios públicos exista más controles sobre los estudiantes, estableciendo programas integrales, sociales y culturales para un mejor desarrollo personal, educativo, que impacte y mejore la sociedad.

Es notorio observar que la calidad que se brinda a un colegio público en educación, es diferente a una institución privada, esto se debe a que hay mayor disciplina, un horario extenso y más oportunidades de socializar entre estudiantes y profesores. Cabe mencionar que la ventaja de una institución pública es educación gratuita para jóvenes, de escasos recursos y estratos medios, contando con el apoyo del distrito y gobierno. Para promover un horario único, hay que analizar que la educación debe ser gratuita, construcción de mega colegios para recibir más estudiantes, contratación de educadores y administrativos, así se respaldará una igualdad en educación, teniendo en cuenta que las instituciones públicas serán gratuitas.

Y por último, uno de los conflictos que más se habla es la deserción estudiantil, es una problemática de ámbito social, económico, político y cultural. Esto sucede debido a que algunos sectores de las comunidades, tienen impedimentos económicos para financiar gastos como transporte, uniformes y útiles. Esto incluye también a que las familias buscan es que el infante aporte ya económicamente, este es obligado abandonar sus estudios e ingresar al mundo laboral realizando oficios como vender dulces, pedir dinero, otra causa de la deserción es que no cumple las necesidades de educación del estudiante, pues para algunos el aprendizaje se torna aburrido y no crea motivación para el futuro de su vida o ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com