ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos COE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I: Comunicación

1.1 Definición e importancia de la comunicación

1.1.1 Proceso de la comunicación

Ejemplo: Cuando un profesor expone un tema ante un grupo de alumnos, debe hacerlo de manera concreta y con un lenguaje accesible para que todos logren entenderlos; del mismo modo los alumnos deben tener la libertad de expresar sus dudas, en caso e haberlas, para que sean aclaradas por el docente, de lo contrario es posible que las calificaciones obtenidas por los estudiantes no sean satisfactorias.

1.1.2 Elementos del proceso de la comunicación

Fernanda le envía un mensaje de texto a su novio francisco para ponerse de acuerdo para verse el fin de semana.

El emisor: Fernanda

El receptor: Su novio francisco

El código: la lengua española empleada por ambos.

El mensaje: el conjunto de frases que se intercambian.

El canal: mensaje de texto.

La situación y el contexto: Los dos están muy enamorados y tienen deseos de verse el fin de semana.

1.1.3 Barreras en el proceso de la comunicación

Ejemplo: Un grupo es particularmente ruidoso, por lo que los estudiantes sentados al fondo salón no alcanzan a oír correctamente (Barrera Física). Aunado a esto el volumen de voz usado por el profesor es demasiado bajo, de modo que el ruido lo sobrepasa fácilmente (Barrera fisiológica) y cuando los alumnos le solicitan que hable más fuerte, este no toma en cuenta las necesidades de sus alumnos y se molesta con ellos (Barrera psicológica)

1.1.4 Comunicación y Asertividad

Ejemplo: María acostumbra dirigirse a sus compañeros con insultos y alzando la voz (Comunicación no asertiva). Como es más grande, la mayoría del grupo prefiera pasar por alto la situación (Comunicación no asertiva), pero Lucia le dice que no esta dispuesta a tolerar que le hable de esa forma y que si vuelve a hacerlo será sancionada de acuerdo a lo estipulado en el reglamento (Comunicación asertiva).

1.1.5 Tipos de comunicación: Intrapersonal, Interpersonal y Grupal.

Ejemplo: Raúl está muy pensativo, preguntándose a sí mismo ¿En que es bueno? Y ¿A que le gustaría dedicarse en el futuro? (Comunicación intrapersonal), su mejor amigo lo nota y le pregunta que lo tiene preocupado (Comunicación interpersonal). Más tarde otros dos compañeros los escuchan y se unen a la conversación para intercambiar sus opiniones y dudas acerca de su futuro (Comunicación grupal).

1.2 Lenguaje

1.2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com