ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABC De La Tarea Docente Currículum Y Enseñanza.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.622 Visitas

Página 1 de 2

El ABC de la tarea docente currículum y enseñanza.

Silvina Gvirtz, Mariano Palamidessi.

¿Qué es la enseñanza? Según Gary Fenstermacher es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una relación a fin de que la segunda los adquiera.

La enseñanza y el aprendizaje.

Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza es de dependencia ontológica y no de casualidad. El concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza.

La enseñanza sistemática existe en la pedida en que se produce un proceso de comunicación entre docentes y alumnos, permitiendo que los primeros ayuden a resolver que no serían capaces de resolver por sí mismo. El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado.

Podemos decir que sin el concepto de aprendizaje no existiría el concepto de enseñanza. Aunque aprendizaje y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje.

Una tarea abierta: Pensar la buena enseñanza.

Cada maestro y alumno tiene la idea de lo que es una buena enseñanza, podemos decir que es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras cabezas, tras muchas lecturas, errores, idas y venidas, discusiones, experiencias, éxitos y fracasos. Podemos decir que una buena enseñanza es aquella que es eficaz en la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje.

Algunos libros pueden decir que la buena enseñanza es transmitir lo más fielmente posible una selección de nociones científicas actualizadas. Otros que el objetivo primordial es que los niños piensen y actúen como lo hacen las autoridades de cada campo.

A lo largo de nuestra vida como docentes es cuando aprendemos a desarrollar nuestras habilidades como educadores, y por ende como realizar una buena enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com