ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abogado


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Conducta privada del Juez

Hoy día es indispensable que la conducta del Juez esté enmarcada dentro de los principios de solidaridad social, por cuanto ello le permitiría ganarse la confianza pública.

La responsabilidad social de los particulares viene señalada por la Constitución y las leyes, y comprende la contribución con el Estado para que cumpla con los fines de bienestar social general; la obligación compartida con el Estado de coadyuvar con la satisfacción del derecho de las personas a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales; obligación que es mayor para los particulares que se dedican o están autorizados para actuar en el área de la política habitacional.

Para evitar tal desequilibrio social, la Constitución y las Leyes determinan cuáles materias son de interés social o qué personas, dentro de específicas relaciones sociales, pueden encontrarse en una situación de debilidad jurídica (Tribunal Supremo de Justicia; Caso Asodeviprilara; 2002). Así, en nuestro sistema jurídico se consideran “débiles”, por ejemplo, los campesinos, los niños y los adolescentes, los indígenas, los ancianos, las mujeres (en situaciones muy específicas como el maltrato doméstico), los trabajadores, las personas discapacitadas o con necesidades especiales, los consumidores y usuarios, etcétera. Cabe resaltar que el Juez no puede estar alejado de esta cualidad.

Es importante que la desigualdad sea entendida en un sentido amplio y no restringida a la desproporción que puede existir entre el poderoso económico y la persona que no posee riquezas materiales, porque puede ocurrir que aun tratándose de un individuo privilegiado, dentro de determinada relación, por ejemplo por alguna desigualdad cultural o tecnológica, se vea desmejorada su calidad de vida (Tribunal Supremo de Justicia; Caso Asodeviprilara; 2002).

En fin, las leyes deben tener por norte esos valores que informan al Estado Social de Derecho, y las que no lo tengan, así como las conductas que fundadas en alguna norma, atenten contra esos fines, se convierten en inconstitucionales (Tribunal Supremo de Justicia; Caso Asodeviprilara; 2002).

ABOGADO CONSULTOR, es garantía de Conocimiento, Estructura, Respaldo, Calidez Humana; Y opera como consecuencia de la fusión intelectual y moral entre Profesionales dedicados a la resolución de conflictos en sus distintas etapas, dentro y fuera del ámbito tribunalicio.

La pasión por la excelencia y la búsqueda de nuevas soluciones a las demandas insatisfechas, nos llevan al desafío de crear permanentemente nuevas formas de servicios calificados, que trasladen a nuestros clientes, la seguridad y tranquilidad necesarias para el desarrollo de sus actividades, acercando así al mercado un conjunto de Nuevas Herramientas, una Visión Integradora de los procesos litigiosos y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com