ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abogado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

1- La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas yproductos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

2- Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:

1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.

2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.

4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.

3- 1.- Producir bienes o servicios para un mercado.

2.- Lograr el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios

3.- Obtener un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de origen general o social.

4.- Que siga existiendo la empresa.

5.- Que crezca la empresa.

6.- Generar cada vez más beneficios para sus integrantes (propietarios, directivos y empleados).

7.- Motivar a sus empleados para que con ello aumente la producción.

8.- Siempre ir mejorando sus sistemas de control de calidad, para que sus productos vayan creciendo en calidad, utilidad, satisfacción para el consumidor, y que sean más económica la producción.

9.- Mejorar su tecnología.

10.- Posicionarse como el líder en su rama.

4- Lo que hace una empresa con el fin de lograr sus objetivos:

Mercadotecnia y Ventas, Operaciones (Producción), Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad,Recursos humanos, Legal (Jurídica), Servicios Post-Venta, Gestión Tecnológica, Investigación y desarrollo, Infraestructura,Planeación, Seguridad, y Gerencia.

La efectividad de la administración depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.

5- Hay muchos tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios. Los más importantes son los siguientes:

- Según su tamaño

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificación. Algunos de ellos son:

 Criterio económico. Es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.

 Criterio técnico. Es el nivel tecnológico: la innovación del capital.

 Criterio patrimonial. Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.

 Criterio organizativo. Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.

A pesar de estos criterios, no existe un tamaño fijo, aceptado por todos, para establecer la clasificación. Normalmente el criterio más utilizado es el organizativo, referente al número de trabajadores.

- Según el sector económico donde desarrollan su actividad

 Sector primario. Formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales. Incluyen a las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas, mineras y forestales.

 Sector secundario. Incluye a las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se incluyen al sector de la construcción y al energético.

 Sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos, como un quiosco o una droguería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com