ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En La Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 2

En nuestros días se ha perdido credibilidad en todo, somos escépticos por naturaleza, y esto es razonable dado el momento histórico en el que vivimos. Se genera una sensación de inestabilidad y desazón con lo que ocurre día a día. Muchos llenos de desesperanza en el corazón se niegan a creer en la existencia del amor. Pero en la Literatura y más específicamente la Latinoamericana se nos muestra de manera maravillosa relatos de un pueblo y de ciertos individuos que creyeron en el amor y no solo en el amor romántico.Estos relatos hicieron creer a muchos en la existencia del amor y en la sensación de estar en el momento correcto a la hora adecuada y en sincronía con el contexto en el que le toco vivir.

El amor es un término muy subjetivo, e incluso complejo de explicar, en muchas ocasiones se define como esa afinidad entre personas. En Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión. (Fromm 1956)

Por ello por es tan complejo de definir y se le atribuyen comportamientos inexplicables y emociones más fuertes que el mismo ser que la siente y su fuerza de voluntad. “Nada hay tan fecundo en nuestra vida íntima como el sentimiento amoroso; tanto, que viene a ser el símbolo de toda fecundidad. Del amor nacen, pues, en el sujeto muchas cosas: deseos, pensamientos, voliciones, actos; pero todo esto que del amor nace como la cosecha de una simiente, no es el amor mismo; antes bien, presupone la existencia de éste” (Ortega y Gasset 1939). Por todo ello, por el amor mismo y su fecundidad, todas las artes han querido en cierto momento abordar su belleza, complejidad y todo lo que nace de su vertiente. Como mencionamos anteriormente la los grandes autores de la literatura Latinoamericana lo han expresado de manera muy convincente.

Existencialista y solitario, lastimero y dudoso Horacio Oliveira llama mi amor a la maga, la piensa y siente que la extraña que le “duele en la garganta y en la piel”. A pesar que se negó en ciertos momentos a su necesidad de ella, de manera paradójica y desesperada lo hace. Rayuela es una novela donde se nos cuenta la historia de cada uno de los personajes y donde el Jazz, la Filosofía y la vida son juntados por Julio Cortázar e interpretados en muchas ocasiones por medio de Olivera a quien le duele el mundo. En esta novela Horacio el protagonista define al amor como “un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”. Nos hace referencia a un amor romántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com